SANTIAGO.- En un momento cualquiera de la conversación salta como una chispa el nombre del próximo trabajo. "Como los hombres orquesta del medioevo que tocaban todo", dice
Chinoy al pasar, y deja en el aire el título de De loco medieval, que es como se llama el disco que empezará a grabar pasado mañana y del que dará un adelanto en vivo esta noche.
Varias de esas canciones ya han sido presentadas en directo por el cantante y autor chileno, pero a diferencia de sus habituales actuaciones, muchas de ellas como solista con voz y guitarra, esta vez subirá junto a su banda Los Preferidos del Ruido al escenario más amplio de un teatro, a las 21 horas de hoy en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital.
Será su tercera grabación oficial después de Que salgan los dragones (2009), del disco en vivo En Bogotá (2010) y del DVD En vivo (2011), difundidos por las canciones "Klara", "Vamos los dos", "Llegaste de flor" o "No empañemos el agua" entre muchas otras. El nuevo disco, producido por el cantante junto al músico Tito Astete, incluirá composiciones más recientes como "Vengo de la tierra dije", "Cuando nos damos los dos", "Nacido aquí" y "Pero Dionisio".
Canciones como partículasIniciado en su natal puerto de San Antonio y en Valparaíso a mediados de la década pasada, Chinoy está establecido en la actualidad en la capital, y el repertorio del futuro disco se relaciona con esa etapa más reciente.
-Son canciones que denotan esa experiencia de lo que hecho aquí en Santiago, tiene un sonido más urbano —define—. Las canciones que hice en ese período son más cortitas, con el formato de acabarse pronto, como partículas. Son como muchos pedacitos de canciones.
La salvedad vale porque en su concierto de hoy Chinoy mostrará además composiciones de una generación todavía más reciente. "Aparte de estar haciendo el disco éste estoy preparando otra arremetida para sacar un segundo disco este año también. A ver si se optimiza", anuncia. "Ese es un poco más raro, con letras que no están dentro de la ciudad, que son mucho más rurales".
-Y a esta cuestión de lo rural quiero agregar una especie de tractor en estos días, como los hombres orquesta del medioevo que tocaban todo —agrega, a propósito de De loco medieval—. Esa idea salió cuando estaba escribiendo una canción, en el coro no hallé qué ponerle y lo primero que me cayó fue eso, el loco medieval, y me gustó. Y son canciones que se nota que tienen harta ciudad. También una especie de amor al mar, pero desde muy lejos.
Chinoy tocará esta noche junto a la citada banda que integran Sebastián Vásquez (guitarra), Jejo Velasco (teclados), Carlos Bórquez (bajo) y Aldo Américo (batería). De ellos Bórquez data de los inicios del grupo, formado por el cantante en 2010 al regreso de su visita a China como parte de la delegación chilena a la Expo Shangai de ese año. Hasta entonces él se había dado a conocer por sus canciones con guitarra acústica y voz.
"Hicimos una banda derechamente de garaje, con otra sonoridad súper pesada, con unos sonidos más punk. Esto no: ahora los arreglos que trabajan por la canción más que por un sonido en sí mismo", distingue el cantante, que con la misma alineación de Los Preferidos del Ruido iniciará la grabación de su próximo disco, dos días después del concierto, este sábado 24 en los Estudios del Sur.
Chinoy y los Preferidos del Ruido tocan este jueves 22 de mayo a las 20.30 horas en el
Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (2236 3333), con butacas en localidades de VIP ($12.000), platea baja ($10.000 y $8.000) y platea alta ($7.000 y $5.000). Los boletos están en venta en el sistema Ticketek o, sin recargo sobre esos precios, en la boletería del teatro.