EMOLTV

Rostro de "Extreme Makeover" ahora construirá las más exóticas casas de descanso

En "Refugios extremos", Paul DiMeo se adentra en las zonas más difíciles para construir cabañas sin igual, "sin reglas y sin restricciones". El programa se estrena esta noche a través de NatGeo.

23 de Mayo de 2014 | 11:52 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''El programa lo describiría como la continuación de la infancia'', asegura Paul DiMeo sobre el programa que esta noche estrena Nat Geo.

Nat Geo
SANTIAGO.- Luego de más de diez años siendo parte de "Extreme Makeover: Home Edition", el conocido diseñador Paul DiMeo decidió darle un nuevo giro al área de la construcción y optó por un nuevo desafío: Construir refugios en lugares de condiciones extremas.

De esta forma es que DiMeo dio cuerpo a "Refugios extremos", un nuevo programa de Nat Geo, en el que combina sus fuerzas con el experto en construcción Pat "Tuffy" Bakaitis. Juntos crearon lugares para pernoctar soñados y salvajes, en algunas de las zonas más silvestres de Estados Unidos, y utilizando materiales desechados en grandes artefactos.

"Creo que nació en parte porque soy un buen carpintero y un buen constructor. La idea es que quería continuar ayudando a la gente a cumplir sus sueños, pero es un poco diferente a lo que hacíamos, porque son cabañas, y ya no estamos construyendo casas a personas que realmente lo necesitan. Es más como retroceder a nuestra infancia, y cumplir los sueños de aquellos que siempre quisieron tener una cabaña en el bosque", explica DiMeo, sobre el programa que se estrena hoy a las 21:00 horas en Nat Geo.

"El programa lo describiría como la continuación de la infancia. Cuando uno era niño siempre quiso construir un refugio en el patio de la casa, hacer uno con cojines de los sofás, de cartón, etc. Pero cuando crecemos, seguimos queriendo hacer eso. Queremos encontrar un lugar propio, sin reglas y sin restricciones, un lugar para construir", agrega.

Sin embargo, no todo es tan simple como parece, puesto que muchas veces los lugares donde planean construir no son fáciles de acceder. Es así como su desafío toma mayor interés, puesto que podrán diseñar y construir desde el paraíso de un snowboarder, arriba de una colina de esquí abandonada, hasta una cabaña sobre una plataforma giratoria, para que los propietarios puedan disfrutar del amanecer y el atardecer desde su ventana.

"Creo que lo más desafiante de este proyecto es la madre naturaleza, si se va a poder mantener o no, dónde se puede construir, lograr llegar a los lugares", asegura desde el otro lado del teléfono.

"En cuanto al tema de los servicios, como el agua y la electricidad, nosotros construimos donde tengamos conexiones cerca. A veces podemos lograr una conexión de agua en una cabaña, pero éstas no son casas. No son hogares lo que estamos construyendo. Muchas de las cabañas no tienen electricidad, y cuando la tienen, se obtiene de un pequeño generador o usamos otra alternativa, como la energía solar", explica.

Pero lo de construir refugios en lugares tan particulares es sólo una parte del programa, ya que a diferencia de "Extreme Makeover: Home Edition" —donde construían hogares para familias necesitadas, que permanecían lejos mientras se hacía el trabajo—, en esta ocasión los propietarios deben estar un cien por ciento incluidos en el trabajo.

"Una de las diferencias grandes con el otro programa es que ahora no los mandamos lejos, como a Disney World, sino que los dueños de los lugares deben trabajar con nosotros. Así es que todos nos ayudan y son parte de la construcción. Es una gran transformación para ellos pasar de un lugar lleno de madera, y después ver que está transformado en una hermosa cabaña", cuenta DiMeo.

Además, existe otra condición para los propietarios, en relación con los costos económicos: Los clientes deben proporcionar los materiales, una fuerza de trabajo compuesta por amigos y familias, y estar de acuerdo en realizar todo el trabajo en una semana. Así se podrá ver cómo un autobús escolar se convierte en una cubierta para automóviles, un contenedor de transporte en una torre de vigilancia vertical, y un granero en la materia prima para una casa.

"Tratamos de reciclar mucho. Tratamos de reutilizar algunas cosas con un nuevo objetivo para ellas, con un nuevo propósito. Con eso los costos bajan, porque tú traes el trabajo, tus amigos para ayudar, nos das este material y podemos hacer cosas por mucho menos dinero que si no las tuvieran", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?