Juliette Binoche y Chloe Grace Moretz dan vida al mismo personaje en la película de Olivier Assayas.
EFE.CANNES.- Una película de la actriz francesa Juliette Binoche cerró con elogios la competencia oficial del Festival de Cannes este viernes. "Sils María" fue escrita y dirigida por el francés Olivier Assayas a petición de la ganadora del Oscar.
Binoche reveló que estaba de vacaciones cuando decidió impulsar este proyecto. "Pensé que sería bueno hacer una película sobre tres mujeres y que estuviera dividida en tres partes. Al pensar en quién podría escribirla, pensé en Assayas".
"Necesité dos años para desarrollarla", agregó el realizador que compone en este aplaudido trabajo casi una pieza teatral con los Alpes como el escenario.
"Sils Maria" se centra en una actriz (Binoche) de más de 40 años y a la que le ofrecen hacer la misma obra teatral que la lanzó al estrellato con una polémica y mediática actriz emergente (Chlo‰ Grace Moretz).
A lo largo del metraje salen a la luz sus inseguridades y su vulnerabilidad, sobre todo a través de su estrecha relación con su asistente personal (Kristen Stewart).
La cinta, que evoca clásicos como "All About Eve", de Joseph L. Mankiewicz, pero también "Persona", de Ingmar Bergman, está ambientada en un rincón de los Alpes suizos, que se convierte en escenario y personaje a la vez de la historia.
Sils-Maria, donde Nitzsche escribió algunos párrafos de "Así habló Zaratustra", es un lugar que ha inspirado a poetas pintores y artistas, explicó Assayas. "Quería situar la historia en un lugar de belleza atemporal", dijo.
Binoche aparece apenas maquillada y haciendo visibles sus arrugas (algo prácticamente tabú en Hollywood) y brinda un duelo interpretativo con Stewart (ausente en Cannes), quien ofrece la mejor actuación de su carrera.
En los continuos diálogos de la cinta, Binoche, que con Assayas trabaja sin apenas ensayos, despliega una deslumbrante multiplicidad de registros para mostrar todas las facetas de esa actriz que está intentando lidiar con el paso del tiempo.
Sin embargo, en la vida real para ella las cosas son mucho más sencillas. "Hay un momento para todo. Cuando te das cuenta de lo que realmente quieres, el tiempo deja de contar. Lo importante es crear. No tengo tiempo para ponerme a pensar en el paso del tiempo", agrega.
"Sils Maria" es el cuarto intento del director de "Clean" o "Les destinées sentimentales" de ganar la Palma de Oro, un premio al que también opta el ruso Andrei Zviagintsev con "Leviathan", drama sobre la corrupción y traición ambientado en Rusia.
Zviagintsev, que se llevó el León de Oro en Venecia por "El regreso" (2003) y obtuvo el premio especial del jurado en Una cierta mirada en Cannes con "Elena" (2011), se marcha hasta el "fin del mundo", a orillas del mar de Barents, para ambientar esta historia sobre un hombre sencillo al que un político corrupto le quita la casa donde su familia ha vivido durante generaciones.
La especulación inmobiliaria de un empresario sin escrúpulos, la corrupción de las autoridades locales, así como su confabulación con las religiosas destruyen la vida de este hombre. "Es la eterna historia sobre el destino del ser humano", aseguró el realizador, cuyo trabajo fue bien recibido.