La mexicana Aislinn Derbez y el chileno-francés ''Cosmo Gonik'' protagonizan la película que desde este jueves se exhibirá en los cines. Será apta para mayores de 14 años.
Southern Lights.SANTIAGO.- Un ambicioso thriller ambientado en el Santiago del siglo XIX se exhibirá desde este jueves en los cines nacionales. Se trata de "Tierra de Sangre", primer largometraje del cineasta chileno-estadounidense James Katz.
Este director radicado en Los Angeles podría haber gestado este proyecto en Hollywood, pues toda su vida ha estado vinculado a la industria del entretenimiento debido a que su madre, la periodista Yenny Nun, es la única chilena que forma parte de la prestigiosa Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. No obstante, lanzó sus cartas a una historia de época, suspenso y misterio.
La cinta cuenta la historia de dos turistas estadounidenses (Mark Weiler y Alisha Seaton) que se quedan varados en Chile y deciden matar el tiempo recorriendo las viñas locales. Su travesía los lleva a "Tierra de sangre", donde conocen a Luisa (Francisca Walker), una amable joven que los invita a beber una copa y a escuchar la antigua leyenda sobre los orígenes de la viña.
El relato de Luisa se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la atractiva Magdalena Cortés (interpretada por la actriz mexicana Aislinn Derbez) conoce al empresario vitivinícola francés Louis (Francisco Pizarro, también conocido como "Cosmo Gonik"). Juntos viven una historia de amor que se ve alterada por extraños sucesos paranormales en la ciudad. Personas que desaparecen y supuestos demonios que atacan en las noches son parte del panorama. A la vez, el hermano monje de Magdalena, Leandro (José María de Tavira), recorre la capital ofreciendo una pócima milagrosa, mientras que el hermano de Louis, Etiene (el francés Aurélien Wiik), está decidido a elaborar en Chile una fórmula única que antes creó en Francia.
"Me gustan las películas que no ocupan efectos especiales, sino que, como Hitchcock, ocupan el suspenso para mantener el interés del público. Me gusta que se enganchen de los personajes, que se preocupen de ellos y que sepan los peligros en los que se están involucrando los personajes antes de que ellos mismos lo sepan", cuenta el director al referirse a este thriller de época.
Katz escribió la historia junto al salvadoreño Oscar Orlando Torres, escritor de la premiada cinta "Voces inocentes". Tras confeccionar el guión, el cineasta rodó la película durante dos meses en las viñas Tarapacá, Santa Rita y en Las Majadas en Pirque, en 2012.
El director asegura que aunque "Tierra de sangre" cuenta con actores extranjeros y posee diálogos en español, inglés y francés, "es más chilena que cualquier película chilena", debido a que, "muchas recurren a fondos externos como Ibermedia, o fondos de coproducción de Alemania, de Francia, esta película no, es toda financiada con fondos chilenos".
La cinta se realizó con un presupuesto de dos millones de dólares, cifra alta paa una producción chilena, pero que, a juicio de Katz, "no es una megraproducción". "Tampoco había tanto recurso como para hacer 'Tierra de sangre' así como una película como Maléfica, con poderes mágico, no, nada. Entonces simplemente te níamos que trabajar en que al historia sea entretenida, que sea bonito, vistoso, que tenga una música linda que la acompañe y es una película que se hace con harta sinceridad y corazón", concluye.