Ch'ila Jatun era uno de los favoritos de la competencia folclórica, pero no se quedó con la Gaviota.
El Mercurio.SANTIAGO.- Hace tres meses el presidente boliviano Evo Morales dijo que su gobierno iba a impulsar un festival más grande que el de Viña del Mar. Tras hacer el anuncio guardó silencio, pero este fin de semana recordó el proyecto e informó que posiblemente se llevará a cabo en la ciuad de Cochabamba.
"Primero decidieron que sea en Cochabamba, eso hay que definir", dijo el mandatario al diario El Deber. También aseguró que se debe estudiar "la participación a ver de nuestros artistas, nuestros músicos, nuestros arquitectos, como plantearnos una gran obra no solamente para los bolivianos sino para la comunidad internacional".
Morales lanzó la iniciativa tras manifestar públicamente su molestia con el Festival de Viña del mar, debido a que este año la Gaviota de la competencia folclórica fue cedida a la cantautora local Javiera Bobadilla, "La Pájara", tras un empate con el grupo boliviano Ch'ila Jatun.
El conjunto perdió el trofeo después de que la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, optara por cederlo a la chilena.
Morales dijo que tras ese incidente investigó el pasado del certamen y descubrió que sólo el 10% de los ganadores son extranjeros.
"Eso que nos hizo pensar, porque aquí, hermanas y hermanos, teniendo tanta identidad, tanta música, podemos hacer mejor que en ese festival llamado Viña del Mar", aseguró.