Nicolás López junto a Eli Roth y Ariel Levy en el set de su primer thriller.
Sobras producciones.SANTIAGO.- Tras pasar por importantes festivales como Toronto, Sitges y Glasgow, finalmente este jueves debutará en Chile el primer thriller de Nicolás López, "Aftershock". La película se iba a lanzar en el país a comienzos de este año, pero se pospuso para llevarla a formato 4DX. De este modo, la producción protagonizada por el estadounidense Eli Roth ("Bastardos sin gloria") podrá verse en salas que cuentan con butacas que se mueven, lanzan agua, viento y hasta aromas, lo cual obviamente tiene un impacto mayor en una cinta ambientada en un terremoto.
La historia empieza como una comedia centrada en un turista extranjero en Chile (Eli Roth) que pasa el rato con dos chilenos mucho más astutos que él (Ariel Levy y Nicolás Martínez), pero luego se transforma en un thriller, cuando los tres viven un terremoto en Valparaíso. La cinta también cuenta con la actuación de Lorenza Izzo, quien se convirtió en colaboradora habitual de la dupla López-Roth.
"La película es en sí misma una montaña rusa, y con el 4DX efectivamente se transforma en una montaña rusa que no se detiene", dice el director de 30 años, después de ver por primera vez su producción en ese formato. Las copias de la cinta llegaron este lunes al país, tras pasar por un proceso de post-producción realizado por la compañía CJ 4DPLEX en Corea del Sur y Los Angeles.
"Es sorprendente. Hay humo, olores, se mueve la pantalla, hay efectos con agua, luces estroboscópicas. Uno de verdad va a sentir el efecto de estar borracho en una fiesta cuando hay un terremoto", cuenta el cineasta, quien aprovechó la nueva reedición para incluir escenas que no estuvieron presentes en el primer corte. "No tiene que ver con las otras versiones que se vieron en el mundo", dice.
López cuenta que sus planes con la distribuidora de la producción (Cinecolor) inicialmente contemplaban el estreno para el verano, "pero de repente salió la idea y surgió esta locura. Tuvimos que correr todo para tener el tiempo suficiente de preparación". Aunque la iniciativa significó una presión, el director cuenta que no dudó en hacerlo.
"Me parecía fabuloso poder experimentar con eso. Me gustan las nuevas tecnologías, mi trabajo siempre se ha vinculado a eso. 'Que pena tu vida' se hizo con cámaras de fotos, y que ahora se hiciera esto me pareció una idea demasiado buena, muy coherente", señala el también creador de "Promedio Rojo".
"Aftershock" es la primera película latinoamericana que se estrena en formato 4DX, el cual debutó en Chile el año pasado.