AP
NUEVA YORK.- La aclamada actriz y activista por los derechos civiles estadounidense Ruby Dee falleció a los 91 años.
La actriz nominada al Oscar por su papel en "American Gangster", tuvo una gran carrera en el teatro y en el cine, además de ser poetiza, escenógrafa y productora, pionera entre las actrices negras de Hollywood. Comenzó su carrera en la década de 1940 y actuó en más de 70 películas y unas 40 piezas teatrales.
Se destacó especialmente en "A Raisin in the Sun", en 1961, y en "American Gangster" en 2007, que le valió una nominación a los Oscar a sus 83 años como Mejor actriz de reparto.
La hija de Dee, Nora Davis Day, confirmó que su madre falleció en su casa en New Rochelle la noche del miércoles por "causas naturales".
"La tuvimos por tanto tiempo y la amábamos tanto", dijo Day. "Falleció anoche en casa rodeada por sus hijos y nietos. Le dimos permiso de partir. Abrió los ojos, los cerró y se fue", agregó.
Desde que se conocieron en Broadway en 1945, Day y su esposo, Ruby Dee, fueron colaboradores frecuentes. Su trabajo rivalizaba con el de otras famosas parejas. Pero ellos además de ser actores eran activistas por los derechos civiles, especialmente los de la gente de raza negra.
En 1998, celebraron su 50 aniversario de matrimonio y su colaboración aún más longeva en las artes con la publicación de una autobiografía doble: "With Ossie and Ruby: In This Life Together".
Compartieron créditos en 11 producciones teatrales y cinco películas durante sus largas carreras paralelas. También llegaron al radio con el programa "The Ossie Davis and Ruby Dee Story Hour", que abordaba temas de interés para la población negra.
Dee y Davis fueron maestros de ceremonias de la histórica marcha sobre Washington de 1963 y tuvieron discursos en los funerales de Martin Luther King Jr. y Malcom X.
La batalla social de la pareja duró para toda su vida, en 1999 fueron arrestados durante una protesta por la muerte de Amadou Diallo, un inmigrante africano desarmado al que mató la policía de Nueva York.
Dee ganó la Medalla Nacional de las Artes en 1995 y un reconocimiento por su trayectoria del Sindicato de Actores de la Pantalla en el 2000. En 2004 ella y su esposo recibieron el reconocimiento del Kennedy Center. E incluso después de la muerte de, Davis fueron honrados en 2007 cuando una grabación de sus memorias ganó el Grammy al mejor álbum de spoken word.