EMOLTV

Como empezar de nuevo

Siete canciones nuevas, tres covers, un remix y el mejor éxito del verano del '93 puesto al día incluye el disco del cantante chileno, con la melodía como factor común.

15 de Junio de 2014 | 15:13 |
imagen

El primer éxito radial en la vida de este cantante es una balada por definición, "Mi amor de verano" (1993); y el segundo, dos años más tarde, fue una canción más pop y rockera, "Anclado en tu corazón". Son los dos polos entre los que se mueve Andrés de León y que delimitan también su disco nuevo. Del pop rock tiene cierto carácter en los arreglos y timbres, y sobre todo de la balada tiene los versos sentimentales de rigor y las melodías. En un género tan convencional como ése, donde las armonías de las canciones suelen ser parecidas y las letras para qué hablar, la distinción está en la línea melódica. Y Andrés de León transforma esa condición en una ventaja, porque sus melodías no fallan.

Ni las que escoge ni las que compone. En este disco hay canciones propias y de otros autores, y entre todas el cantante pasa desde el pulso lento con base acústica y arreglo de cuerdas de "Volver atrás", al sonido de banda en "Como empezar de nuevo" y "Dime ahora", y acelera el metrónomo para abrir el disco en plan más pop con "Para encontrarte". Son códigos ya conocidos que Andrés de León sabe manejar, de modo que así como las estrofas de "Mi amor de verano" dialogaban con el Sergio Dalma que cantó "Esa chica es mía" en la época, ahora los violines finales de "Una razón" remiten a los Cheap Trick ochenteros que grabaron el hit "The flame"; o la letra de "7 días" equivale al ejercicio que Robert Smith hizo en "Friday I'm in love", de The Cure, mientras que la secuencia de acordes de "Donde estés" corresponde exacta a la de U2 en "With or without you", por ejemplo. Mismos tonos, otra entonación, prueba superada.

Siete canciones nuevas, una nueva versión de su primer éxito, tres covers y un remix son el desglose de Como empezar de nuevo. El disco incluye las selecciones ochenteras "Todo se derrumbó", del maestro Manuel Alejandro, popularizada por Emmanuel, y "Te quiero tanto", de José Luis Perales, difundida por el cantante español Iván; e incluso llega Albert Hammond como invitado, a cantar a dúo el hit "Necesito poder respirar". Aunque si se trata de links al pasado, nada mejor que un verso de "Mi amor de verano"; ése que dice "Tal vez si me hubieras dado algún papel / Con tu nueva dirección / seguro que cambiarían muchas cosas". O sea, la clase de problema del siglo pasado que no se entiende veinte años después en un mundo con Facebook y smartphones. Ahí hay una última evidencia a favor de la melodía, porque el verso será casi retro a estas alturas, pero la música de ese hit del 93, original del compositor Juan Andrés Ossandón, sigue segura en cualquier antología de las baladas chilenas.

David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?