PARÍS.- El largometraje brasileño "O menino e o mundo", de Alê Abreu, consiguió hoy el premio del jurado y del público del Festival de Cine de Animación de Annecy, que ha clausurado este sábado su 38 edición.
La cinta, único largometraje brasileño en competición en la sección oficial, integra en sus trazos y colores infantiles una fuerte carga política y, según el delegado artístico del festival, Marcel Jean, "envía una señal fuerte sobre la vitalidad" de la cinematografía de ese país.
La película cuenta en 80 minutos el itinerario de un niño que sufre la ausencia de su padre, abandona su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquinas y seres extraños.
También el público premió esta película que se presenta como "una ilustración de los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño".
El premio al mejor cortometraje recayó en "Man on the Chair", producción francesa y surcoreana dirigida por Dahee Jeong, mientras que el máximo galardón en la categoría de telefilmes fue para la francesa "En sortant de l'école 'Tant de forêts'".
El japonés "Nepia: Tissue Animals" fue elegido el mejor filme bajo encargo y el británico "The bigger picture", de Daisy Jacobs, fue destacado como el mejor proyecto de fin de carrera.
El festival se inauguró el 9 de junio y durante estos seis días ha contado con la presencia de 7.100 participantes y la representación de 73 países.
En paralelo, el miércoles se abrió también en Annecy el Mercado Internacional del Cine de Animación (MIFA), iniciado en 1985 y que este año registró un aumento del 2 por ciento en el número de profesionales acreditados, hasta alcanzar los 2.450.