Hay algunos indicios de la importancia del festival canadiense donde acaba de ser exhibido el nuevo cortometraje de la productora chilena Kiwi Films, según recuerdan Marcelo Kiwi y Juan Eduardo Castellón, director y productor de la película respectivamente.
Ese festival es Hot Docs, cuya reciente edición tuvo lugar en abril en Toronto. "Es el mismo donde fue estrenada 'Searching for Sugarman'", dice por ejemplo el director, a propósito del celebrado filme dirigido por el cineasta sueco Malik Bendjelloul que ganó el Oscar en 2012 en la categoría de mejor documental.
-Y este año, donde dieron nuestro corto, al día siguiente hubo una función de un documental de Alice Cooper. Con Alice Cooper ahí -agrega el realizador-. Y después mostraron un documental que hicieron de Big Bird, Abelardo (uno de los personajes de "Plaza Sésamo"), con el viejo que hace de Abelardo ahí también.
Según esa lógica, Kiwi y Castellón podrían haber ido también al festival con el actor de su película. Pero en los hechos fue más fácil mover hasta Canadá a un rockstar como Alice Cooper y a un pájaro gigante como Abelardo que al protagonista del cortometraje chileno: el cantante de Valparaíso conocido como el Elvis Chileno.
"The chilean Elvis" se llama la película, de los mismos realizadores de la serie "Chile, país de reyes" emitida en dos temporadas en 2010 y y 2012 por Canal 13C. El Elvis Chileno es en rigor uno de los personajes retratados en el segundo ciclo de la serie, desde donde avanzó de manera natural a protagonizar un cortometraje propio.
Y el Elvis Chileno es Marcelo Rossi, cantante chileno iniciado en el popular movimiento juvenil de la Nueva Ola en los años '60, y que a sus actuales 79 años vive en Valparaíso y se dedica al oficio de personificar a Elvis Presley en diversos bares del puerto y otros lugares del trabajo, desde hace dos décadas o más, según estiman Kiwi y Castellón.
"The chilean Elvis" fue estrenada en marzo en en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en abril pasó a la selección oficial del mencionado certamen Hot Docs, como único corto en español de la muestra, y este miércoles 19 de junio llegará al festival del American Film Institute, AFI, en Washington, EE.UU., para reanudar su recorrido internacional.
La misma edad de Presley
El puerto es su hogar, pero Marcelo Rossi es nacido en Santiago, apunta Marcelo Kiwi. "Trabajaba en Impuestos Internos", cuenta el director. "Y animaba las kermesses y los shows de Impuestos Internos. Pero él siempre supo que su vocación era cantar. Y en un momento renunció a Impuestos Internos y se decidió a ser cantante".
"Grabó discos, hacía giras por Chile, salió en la revista 'Ritmo'. Después empezó a hacer covers de Elvis, y cuando pasó la moda de la Nueva Ola ahí empezó su dedicación a Elvis", agrega Juan Eduardo Castellón, productor de la película. "De esa época él cuenta que era muy amigo de Sandro, de Luis Dimas, de Cecilia", continúa Kiwi. "Y es medio estudioso de Elvis: se compra los videos, ve como baila…".
-¿Cómo ha sido la reacción del público frente a la película?
-En Guadalajara hizo harto ruido el corto. Todas las veces que lo hemos mostrado la gente encuentra súper curioso que haya un imitador de Elvis en Chile, y que la gracia sea que tiene la misma edad de Elvis. Los separan sólo seis meses de edad.
-¿Cuál es mayor?
-Elvis es mayor que él en seis meses, eso lo dice en el documental. En México dentro de las presentaciones que tuvimos me preguntaron cómo había hecho para dirigir al actor tan bien. Tuve que explicar que es una persona que existe y que si vas a Valparaíso te vas a encontrar probablemente con él en la noche.
-¿No se entiende que es un "impersonator", con lo frecuente que es eso? En Las Vegas debe haber dos millones de ellos.
-Claro, pero en Chile es bien extraño -distingue Castellón.
-En Canadá nos hicimos bien amigos de un director que hizo un documental sobre el doble de Obama. Y él nos preguntó por qué no hacíamos un documental alrededor del mundo grabando a Elvis impersonators. Que no es una mala idea. Una especie de serie o película.
-Si tiene la misma edad es un señor que ya tiene sus años, eso es distinto también.
-Tiene sus años -dice el director-, pero no sé si será porque es vegetariano o qué…
-… pero se mantiene perfecto -complementa el productor.
-… a la una o a las tres de la mañana se sube a una barra y canta frente a sesenta personas pero perfecto. Ídolo.
Como que te case Elvis
Siete minutos dura el episodio original sobre Marcelo Rossi en la serie de TV "Chile, país de reyes". Doce minutos es el metraje del corto "The chilean Elvis". Y no es la única diferencia entre las dos producciones, explica Marcelo Kiwi.
-El tema era hacer algo más crudo (en el cortometraje): en blanco y negro, con grano, con más tiempo. Harta gente cree que la hicimos en dieciséis milímetros (en cine). Y es digital. Con una cámara de foto lo hicimos. Una camarita de foto y tres personas.
-Son temas que no podemos trabajar en televisión -agrega Castellón-, temas más densos, más lentos, más dramáticos de repente. En televisión el ritmo tiene que ser mucho más movido para entretener a la gente, para que puedan enganchar si llegan a la mitad. En cambio en un documental se asume que la gente se da el tiempo para verlo.
"En ese programa nos interesaba mucho tener al Elvis chileno, al Rey del Rock", explica el director a propósito de la serie. "No lo pudimos contactar para la primera temporada, pero para la segunda dimos con él".
-¿Por qué costó? ¿No está contratado en un lugar, como los músicos del Cinzano por ejemplo?
-No, porque aparece y desaparece de los bares de Valparaíso. Es medio como Batman, totalmente impredecible. Pero cuando fuimos nos preparó un programa. Hizo que le hicieran una nota en el diario "La Estrella" para que fuera filmada en el documental, y ahí lo acompañamos caminando por la calle, y todo el mundo se acerca, lo abraza, lo saluda, "Elvis, Elvis", le gritan desde los edificios.
-Es querido en Valparaíso y en Viña, y cuando llega a un lugar todos los conocen -dice Castellón. "Y no sale mucho de su casa, su casa es sagrada. Por eso fuimos privilegiados de que nos llevara, porque a su casa no entra nadie", agrega Kiwi.
El Elvis chileno tiene mucha ropa y muchos anteojos de Elvis en esa casa, según recuerdan los realizadores, aparte de conducir un programa de radio llamado "Elvis y yo" y de trabajar por lo general en el Pajaritos Bar, de Valparaíso, y en el Café Journal, fronterizo entre Viña del Mar y Valparaíso. Además de cumplir presentaciones en otros lugares, matrimonios incluidos.
-También casa a gente -dice Kiwi-. Es como que los case Elvis.
Un efecto medio terapéutico
-¿El Elvis que él representa corresponde a alguna etapa específica?
-Es su versión particular de Elvis -dice Castellón.
-De hecho él canta los temas en español -agrega Kiwi-. Con unas pistas que dice que le compró a la casa discográfica de Elvis, que no sé cómo se llama.
-RCA Victor.
-RCA Victor. Y él canta sobre esas pistas.
Figuran en ese repertorio de Marcelo Rossi canciones como "No seas cruel", "El rock de la cárcel" y "Falling in love". "Ése es su caballito de batalla", explica el director. "Le mete como spanglish en chileno. Y pasa que el público que lo ve queda medio en shock, como que no saben si reírse, si quererlo, si odiarlo. Pero él se lo toma súper en serio. Se pone nervioso, sale con la música de Elvis, saluda a la gente".
-¿Una película así apela a la humanidad del espectador también, puede motivar tanto burla como aprecio?
-Cuando estuvimos con él grabando en el Journal no es que los cabros chicos (del público) se burlaran de él -dice Castellón-, pero sí lo encontraban bizarro y se reían un poco de la situación, de tomarse una foto con Elvis.
-Es una persona que no tiene ni celular tampoco, ¿cachai? -agrega Kiwi-. Es alquien que está como fuera del tiempo que vivimos hoy.
-¿Eso plantea una pregunta sobre la aproximación de ustedes también como realizadores? ¿Qué tanto se parece el interés de ustedes al de esas personas que lo encuentran "bizarro"?
-Eso es lo que no llamó la atención desde un principio. Es lo que nos llama la atención de todos los temas y personajes que hacemos, y como que nos hacemos amigos de ellos. Y les sacamos el lado humano.
-Pero esa amistad no es una relación totalmente simétrica, ¿no?, cuando hay algo de ironía de por medio…
-Es que depende del caso -considera Castellón-. En (la serie) "Reyes" también había muchos locales que son "El rey de" algo, y estaban súper agradecidos porque a todos les subieron las ventas.
-De alguna forma se produce un efecto medio terapéutico con la gente -agrega Kiwi-. Cuando vas al doctor es porque te sientes mal, cuando vas a al abogado es porque tienes un problema, cuando vamos a grabarte también salen a flote cosas interesantes. Quisimos ahondar en el personaje y en las razones que alguien puede tener para querer ser Elvis en vez de uno. Es cómo al final un personaje se termina comiendo a una persona.
-¿Y está respondida la pregunta?
-No somos muy enjuiciadores -dice Castellón.
-No quisimos ponernos a analizar el fenómeno -explica Kiwi-. Tampoco quisimos ser extremadamente ambiciosos. Pasamos un día completo con él, y cada uno sacará sus conclusiones. Al final quién es uno para enjuiciar que alguien quiso tomar una identidad prestada. De alguna manera todos lo hacemos.
-Para él es más que un trabajo.
-Es una forma de vivir.
Retrato pop
"The chilean Elvis" es el título más reciente de la producción de Kiwi y Castellón, que incluye el cortometraje "La fiesta del 35" (2005), las dos temporadas de la serie "Chile, país de reyes " (2010 y 2012), el documental "Casasueños", con Malucha Pinto (2011) y el cortometraje "Happy birthday, Emily" (2013), que fue exhibido en festivales internacionales en Croacia, Italia, Canadá (Hot Docs) y EE.UU. (Palm Springs) y nominado a los locales premios Pedro Sienna.
-¿Y hay posibilidades de ver "The chilean Elvis" en Chile?
-Lo único que queremos es quedar en algún festival acá, pero no hemos quedado en ni uno -dice el director. Postularon sin éxito a los certámenes Fidocs y Sanfic, y se disponen a probar en In-Edit y el Festival de Cine de Viña. Por lo pronto, la película ya suma cuatro festivales internacionales incluido el encuentro Chili Tout Court celebrado en Francia, y ya está anunciada para ser exhibida en septiembre en el festival de Biarritz, también en Francia.
-¿Aguna idea por qué no ha funcionado igual en los festivales locales?
-Como que se sale un poco del molde de lo que está aceptado como "el cine chileno". Por un lado está la cartelera, que es una mierda, con el "Capitán América" en diez salas, y por otro lado los festivales con una orientación demasiado exquisita en su temática, como que están buscando lo más raro de lo raro.
-Nosotros también vemos cine arte y nos damos cuenta de que esto tiene un elemento pop -dice Castellón. "Esto es derechamente pop, yo lo veo como un retrato de alguien, sin tintes de nada", define Kiwi.
-¿Tal vez el personaje es más universal que local?
-Yo creo, por eso ha funcionado tanto, aunque lo hicimos sin querer. No imaginamos que Elvis era un tema tan universal.