EMOLTV

Director de "Betibú" entrega las claves de la cinta argentina más exitosa y aplaudida de la temporada

Este jueves 26 se estrena en Chile el drama policial de Miguel Cohan, basado en el bestseller de la escritora Claudia Piñeiro, sobre el misterioso crimen de un acaudalado empresario.

22 de Junio de 2014 | 10:49 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Todo comienza con el asesinato de un empresario argentino en un exclusivo condominio en los suburbios de Buenos Aires. Pedro Chazarreta se llama la víctima, quien tiempo atrás tuvo reputación de victimario, al ser investigado por el supuesto homicidio de su esposa. Y es precisamente esa mancha de su pasado la que convierte su crimen en un acontecimiento noticioso para el periódico "El Tribuno", el cual envía a dos periodistas y a una columnista —una ex escritora de novelas de misterio conocida como "Betibú"— a investigar las circunstancias que rodean el caso.

Ésa es la imagen inicial de "Betibú", la película argentina que el próximo jueves llega a Chile tras convertirse en la producción local más exitosa del año al otro lado de la cordillera, con una audiencia de más de 270 mil espectadores.

La cinta extiende la ola de producciones policiales que se han lanzado con éxito en la industria fílmica de ese país, y que tiene como estandartes a la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (2.460.000 espectadores según informes de las distribuidoras argentinas), y a "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid (con una audiencia de 1.023.410).

"En Argentina hay una tradición importante en cuanto al relato policial", dice a Emol el director de la cinta, Miguel Cohan, al referirse al aumento de producciones de este tipo.  "Quizás lo que ocurre es que faltaban más películas con un corte genérico, menos atravesadas por el drama, y eso es lo que va apareciendo en los últimos años. Claramente el público empezó a buscar ese tipo de películas de género más puro y las productoras empiezan a proveerlo", cuenta el cineasta, quien comenzó su carrera como ayudante de Marcelo Pyñeiro en cintas como "Plata quemada", "Kamchatka" y "El método".

Desde su casa en Buenos Aires, el realizador admite al teléfono que es "bastante fanático" de este tipo de historias. "Creo que el policial en particular tiene esta capacidad de poder estructurar el relato de manera muy potente. Y al mismo tiempo puedes contar los vericuetos del personaje que uno quiere profundizar, sin perder nunca la potencia narrativa, y eso me parece muy atractivo".

La cinta muestra el desarrollo de la investigación encabezada por la novelista Nurit Iscar, apodada Betibú e interpretada por la popular actriz Mercedes Morán ("Luna de Avellaneda"). La escritora se instala en el condominio donde ocurrió el crimen de Chazarreta, "La Maravillosa", por gentileza del director de "El Tribuno", Lorenzo (José Coronado), con quien tuvo una tortuosa relación en el pasado, que de a poco se devela en la cinta.

Al caso se une Brena (Daniel Fanego), un experimentado periodista de crónica roja que fue relevado del cargo de editor por decisión de Lorenzo, y Mariano (Alberto Ammann), el nuevo jefe de la sección policial, quien tiene nula experiencia, pero alta ambición por avanzar en su carrera.

El trío observa a los vecinos de La Maravillosa, ingresa a la casa de la víctima y observa los detalles del lugar en que murió. Y es allí donde surgen las pistas que les permitirán descubrir el nexo entre varias muertes que, a simple vista, no tenían nada que ver entre sí.

La película es una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro publicada en 2011. El director trabajó en el guión junto a su hermana, Ana Cohan, con quien antes  había escrito su ópera prima, "Sin retorno".

"Claudia fue muy generosa. Nunca me enteré si tenía un contrato de aprobación o no, pero sí sé que Claudia leía algunas de nuestras versiones y luego nos las devolvía con absoluta sinceridad, pero también estaba entusiasmada. Ella sentía que estábamos por buen camino, por lo que sus aportes eran muy ricos. Ella no tiraba abajo el camino recorrido, sino que ayudaba para ajustar o enriquecer los textos", dice Miguel Cohan.

"Con mi hermana queríamos hacer una adaptación bastante fiel al corazón del libro. Obviamente la novela tiene 150 páginas y el guión es muchísimo más corto. Es una síntesis, es mi mirada de la novela, pero teníamos la intención de respetar el equilibrio que tenía la novela entre el mundo periodístico y el 'policial a la inglesa' (donde estos personajes hacen de detectives y van juntando pruebas para llegar al asesino), y al mismo tiempo el mundo personal de estos personajes, sobre todo el de ella", añade el realizador.

La película se estrenó en Argentina en abril pasado y ahora inicia su recorrido por Latinoamérica y Europa. Mientras se lleva a cabo la difusión internacional, Cohen ya trabaja en su próximo proyecto. "Estamos con mi hermana y con Walter Rippel (director de casting de Juan José Campanella) empezando a tirar líneas de un thriller un poco más emocional, más a lo Polanski, que también tiene elementos policiales", dice. Y destaca que esto "no es algo que busque conscientemente", sino que simplemente "a la hora de sentarme a escribir, hay algo que se vuelve naturalmente hacia ese lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?