Una de las 158 cerámicas vendidas en la subasta.
EFELONDRES.- Un total de 158 cerámicas de Pablo Picasso fueron vendidas hoy en una subasta de Christie's en Londres por 1,5 millones de libras (2,6 millones de dólares).
La joya de la puja en la sede de South Kensington fue "Grande tête de femme au chapeau orné" (Cabeza grande de mujer con sombrero adornado, 1963), una de las placas de terracota mayores de la colección, que fue vendida por 74.500 libras (126.700 dólares), muy por encima de su precio estimado.
Sin embargo, "Hibou", un búho de terracota pintado a mano en blanco y negro, solo alcanzó 52.500 libras (89.300 dólares) a pesar de que partía como estrella de la subasta por ser una pieza única en toda la producción de Picasso.
En esta tradicional puja estival de cerámicas del malagueño, que Christie's organiza cada año, también se vendió un plato titulado "Pez de perfil", decorado en azul y verde en sendas caras, que alcanzó las 47.500 libras (87.700 dólares).
El "perfil de Catherine" fue otra de las obras más cotizadas, una pieza hexagonal que en una de sus caras contiene el retrato de Catherine Hutin, hija de la segunda esposa de Picasso y su musa, Jacqueline Roque, por la que pagaron 47.500 libras (87.700 dólares).
La subasta, enmarcada en la semana dedicada al arte moderno e impresionista de Londres, también incluyó medallones de oro y bandejas de plata, entre los que destacó un plato de plata de 1965, grabado con tres caras y la firma del autor en el reverso, que alcanzó las 43.750 libras (74.400 dólares).
No obstante, las piezas protagonistas de la puja fueron las cerámicas del malagueño, producciones del pintor menos conocidas que sus pinturas pero actualmente muy cotizadas en el mercado del arte.
Picasso descubrió su pasión por la cerámica a finales de los años 40 del siglo XX, durante su estancia en Vallauris, cuando abrió una etapa prolífica experimentando con materiales y técnicas diferentes.
Hace un año, el jarrón "Grand vase aux femmes voiles" de Picasso se convirtió en la cerámica del artista español más cara al subastarse en Christie's por el récord de 980.275 libras (1,53 millones de dólares).