Santiago Cabrera (izquierda) interpreta a Aramis en ''Los Mosqueteros''.
Netflix
SANTIAGO.- "¡Uno para todos y todos para uno!". Ésa será la frase que —en una atmósfera de hermandad, camaradería y combate— se volverá a escuchar gracias al regreso de los espadachines más famosos de la literatura, en una nueva versión de "Los tres Mosqueteros" creada por la BBC, y que tiene al chileno Santiago Cabrera como uno de sus protagonistas.
"Me sedujo mucho el primer capítulo. Cuando leí el piloto, vi que lograba captar el espíritu del libro, de lo que son los Mosqueteros, y a su vez tenía algo nuevo en el ritmo, por lo que aunque la historia sea en el siglo XVII, es muy moderna y muy especial", cuenta el actor sobre lo que lo llevó a salir de Hollywood para meterse en una de las nuevas apuestas de la emblemática cadena británica, que a partir de este 1 de julio tendrá su primera temporada disponible en Netflix.
"Capta mucho sus carácteres. La forma en que D'Artagnan conoce a los Mosqueteros tenía como un link, un guiño, de cómo era en el libro, pero es una reinvención. Esa parte me sedujo mucho, pero más que todo, creo que captaba mucho el espíritu de los Mosqueteros", agrega respecto de la producción.
En ésta, Cabrera interpreta a Aramis, un espadachín lleno de contradicciones, característica que más le interesó, ya que le permite jugar con el personaje. "Es un hombre de espíritu, un guerrero que le gusta la pelea, pero también le gustan mucho las mujeres y, con eso, él se pierde. Esa parte contradictoria me atrae mucho, me gusta jugar con eso y ver para dónde te puede llevar", afirma al teléfono.
Sobre las numerosas versiones fílmicas y televisivas que ha tenido la historia de Alejandro Dumas, el chileno cuenta que vio "la versión de Richard Lester (1973), y creo que es mi favorita. Pero quise tomar una distancia. Lo que sí hice fue leer el libro, porque me interesaba saber del personaje. Siempre he sido bien fiel a mantener ese espíritu que tenía el libro. Por eso, al meterme de lleno en los Mosqueteros, no me sorprende que se hagan tantas versiones y que perdure en el tiempo. En ese sentido me ayudó mucho el libro, y también por su sentido del humor. Puede ser dramático, pero tiene humor", agrega.
La adaptación ha despertado críticas en el Reino Unido por parte de los fanáticos de la novela original, quienes reclaman que no se ciñe con fidelidad al clásico de la literatura francesa. Sin embargo, el actor asegura que eso no es más que un simple detalle, ya que la historia es fiel a la esencia de los Mosqueteros.
"Creo que si uno quiere hacer una serie de televisión, y se basa sólo en el libro, quedas atrapado como en un cuadro, del que no se puede salir. A veces hay que salirse y a mí eso me dio mucha libertad para tomar de base al Aramis del libro, y después jugar y llevarlo a otro lugar. Creo que el personaje original siempre está ahí, siempre está presente, pero cada uno aporta con lo suyo", afirma.
Cabrera destaca el respeto por principios clave como la hermandad, pero también que los protagonistas de la serie no sean "el héroe perfecto redondo, sino que se equivocan mucho. Athos tiene problemas con el trago, D'Artagnan es joven y está aprendiendo, Porthos tiene problemas con el juego y se mete en muchos problemas, Aramis se mete con la mujer del cardenal. Su punto flojo son las mujeres. Entre ellos son como un gran ente, se cuidan y cubren sus propias falencias".
Limpiando establos a las 06:00
Los Mosqueteros de Dumas son la imagen universal del espadachín, condición que no hizo nada de fácil para Cabrera la tarea de ponerse en la piel de Aramis. Tampoco para sus compañeros. "Tuvimos un training muy intenso antes de empezar a filmar la primera temporada. Y ahora, para la segunda, repetimos lo mismo, tuvimos boot camp —un tipo de entrenamiento intenso de seis días— en un campo de República Checa, para aprender los temas de los caballos, manejo de espada y pelea".
"Nos instalamos en un castillo por seis días y, literalmente, nos levantábamos todos los días a las 06:00 a limpiar los establos, andar dos horas a caballo, después peleas, combates, almorzar, más caballos y más combates. Fue bueno, no sólo para aprender la parte técnica, sino también para armar el grupo, la camaradería entre nosotros cuatro, los Mosqueteros. Nos unió mucho", cuenta.
Toda una agenda que muestra cuan enfocado estaba Cabrera en su personaje y en la serie, actitud que el actor lleva más allá del set. Por eso, asegura que no tiene espacio para otros proyectos, aunque tampoco se cierra a escuchar propuestas. Es más, cuenta que desde Chile recibió una para unirse a la película sobre la historia de Mariana Callejas y Michael Townley, dirigida por Esteban Larraín.
"No estoy concretamente en ello, conozco a uno de los productores, me mandaron la propuesta y la encontré interesante, pero todavía no he leído los guiones ni me he comprometido. Por ahora estoy bien ocupado con esta serie hasta fin de año y estoy viendo varias otras cosas. Por ahora soy sólo un Mosquetero", dice entre risas.
Sin embargo, el protagonista de "La vida de los peces" agrega que siempre está atento al cine chileno, y dispuesto a participar en él. "Siempre veo todas las películas que triunfan. Me siento parte de eso y acogido por ese grupo (de directores nacionales), y me siento orgulloso del talento que sale, porque deja el nombre de Chile en grande. Seguro que va a seguir dándose y ojalá yo sea parte de eso".