Rolf Harris es culpable de 12 cargos de abuso sexual a menores en la década de los 80.
Reuters
LONDON.- Un jurado halló al veterano presentador de la televisión británica Rolf Harris culpable de
12 cargos de abuso sexual por incidentes ocurridos entre 1968 y 1986.
Harris, de 84 años, fue condenado el lunes por abusar de cuatro víctimas de 19 años o menos.
Según aseguraron los fiscales, el animador se había salido con la suya por años porque su fama lo había vuelto intocable. Llegó a ser tan famoso y poderoso que nadie sintió que podía decir la verdad sobre su comportamiento.
Harris, nacido en Australia, fue un prominente presentador británico durante décadas y una vez actuó con los Beatles.
Los fiscales aseguraron que tenía un lado bueno y generoso que le permitía abusar de niñas a sabiendas de que no podrían objetarse y que nadie les creería si lo hacían.
Harris había negado los cargos y durante el juicio contó con el apoyo de su esposa Alwen y su hija, aun cuando fue acusado de abusar en repetidas ocasiones de una de las amigas de esta última. Sin embrago, Harris le habría dicho a la policía que la relación había sido de mutuo acuerdo, dijeron los fiscales.
Otras víctimas declararon sobre sus abusos. Los fiscales indicaron que éstas no se conocían y que acudieron de manera independiente a la policía para reportar el abuso histórico.
Harris tuvo éxito con canciones como "Tie Me Kangaroo Down, Sports" y "Two Little Boys". También pintó un retrato oficial de la reina Isabel II para conmemorar su 80º cumpleaños.
Es uno de varios artistas veteranos que enfrentan cargos de abuso sexual desde que el presentador de TV Jimmy Savile fue expuesto como un abusador de menores en serie tras su muerte en 2011. Harris será sentenciado el viernes.