SANTIAGO.- "Participar de este programa ha sido muy bonito, lleno de emociones que van desde la felicidad y la alegría, hasta el sufrimiento y el dolor más profundo", cuenta Claudia Conserva respecto de "Luchadores", el nuevo docureality de TVN, que mostrará el día a día de un grupo de chilenos que depende de un trasplante para seguir con sus vidas.
Durante un año, las cámaras del espacio siguieron a los protagonistas de estas historias y a sus familias, registrando sin filtros los duros momentos que a veces enfrentan, en el proceso por encontrar un órgano que les dé esperanzas de seguir viviendo; proceso del que la animadora —que aquí comparte labores con Ignacio Franzani y Amaro Gómez-Pablos— fue testigo, y terminó siendo parte activa.
"Cuando una asume un proyecto así, al principio intenta no involucrarse tanto, porque sospechas que va a ser difícil el tema. Sin embargo, es imposible no entregarse y no amar con profundidad y con intensidad a las familias que pasan por esto. Y en la convivencia te encariñas no sólo con la persona que necesita el órgano, sino también con sus seres queridos", comenta Conserva, quien acompañó a cuatro personas en esa "agonía permanente que es esperar un órgano".
Comprometida con el proyecto y sus protagonistas, la animadora no apagó nunca más su celular desde que iniciaron las grabaciones. "Había que estar disponible las 24 horas del día, porque nunca se sabe cuándo puede aparecer un órgano. De hecho, me tocó participar de varios trasplantes durante la madrugada justo cuando estaba haciendo el reemplazo en el matinal, así que a veces no dormía", recuerda la otrora Miss 17.
A pesar de ello, la compañera de labores de José Miguel Viñuela en "Más que dos" estuvo siempre ahí para "acompañarlos antes de entrar al pabellón, estar atenta a lo que decían los médicos, y muchas veces me permitieron entrar a las cirugías".
Si bien la mayoría de las historias tuvo un final feliz, una de ellas marcó especialmente a Conserva, quien la recuerda como "el momento más duro" de esta experiencia: Uno de los pacientes que le tocó acompañar falleció durante su operación de trasplante.
"Sufrí mucho, porque ya me había encariñado con esta persona, que era muy sola, entonces siento que fue importante mi compañía en todo su proceso", confiesa la conductora, y agrega que "es tremendo cuando uno está confiado de que todo va a salir bien, eres la última persona a quien ve antes de entrar a pabellón, le das ánimo, le dices que todo va salir bien, que tenga confianza, que vas a estar esperando afuera para que recuerden esto como una anécdota... Y que después te digan que murió".
La esposa de Juan Carlos Valdivia recuerda que tras la triste noticia "pasé un fin de semana horrible. Me avisaron un día sábado en la mañana, cuando tenía un monton de actividades con mis hijos, por cosas del colegio, y la verdad es que no pude ser parte de ellas". Afortunadamente, destaca, "conté con todo el apoyo de mi familia en esto, aun cuando al principio les costaba entender por qué estaba tan afectada, porque sentí como si se me hubiera muerto un pariente".
Aunque reconoce que lo vivido fue de dulce y agraz, Conserva se siente afortunada de haber sido parte de este proyecto que, según afirma, "me enriqueció muchísimo en términos profesionales, ya que me dio la oportunidad de trabajar con un género que no había explorado antes como la telerrealidad, y también me permitió crecer en lo personal, porque conocí gente admirable, vi cómo siguen adelante y no pierden la esperanza, a pesar de que a veces esta todo en contra. Me sorprendió la fortaleza que tienen y me enseñaron a valorar el hecho de tener salud".
Ad portas del estreno, programado para el 10 de julio, la animadora afirma que no le preocupa el rating que pueda obtener el espacio, pues "este programa va más allá de la sintonía". No obstante, lamenta que el horario (23 horas) "no sea el más adecuado para todo tipo de espectador porque, por ejemplo, me gustaría que mis hijos pudieran ver esto en pantalla".
Sin embargo, la rubia confía en que tenga una buena recepción por parte del público, debido a que "les va a servir verlo, les va a hacer bien, ya que es un bálsamo para el espíritu. Se van emocionar con un programa que no es desechable, que es un aporte no sólo para la televisión, que siempre está tan criticada por su falta de contenido. Además es un aporte a nivel país, porque hay mucha desinformación e ignorancia respecto al tema de la donación de órganos".