AP
LOS ANGELES.- Louis Zamperini, la figura en la que se basa la próxima película dirigida por Angelina Jolie, que narra cómo pasó de ser atleta olímpico a luchar en la II Guerra Mundial, donde fue capturado por tropas japonesas, falleció el miércoles a los 97 años, informó su familia en un comunicado.
Zamperini sobrevivió a un accidente de avión y pasó 47 días en una embarcación justo antes de ser capturado por los japoneses y convertido en prisionero de guerra.
Su vida quedó plasmada en el libro "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption", escrito por Laura Hillenbrand, en el que se basa el guión de Ethan y Joel Coen para la película de Jolie, cuyo estreno está previsto para diciembre.
Zamperini murió por complicaciones de una neumonía, "el mayor reto de su vida", indicó su familia en el comunicado.
"Tras una batalla de 40 días luchando por su vida, murió en paz en presencia de toda su familia dejando un legado que ha tocado muchas vidas. Su coraje indomable y su espíritu luchador nunca fueron tan visibles como en estos últimos días", explicó la familia.
Destacado atleta de la Universidad del Sur de California (USC), Zamperini compitió en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, donde fue el mejor clasificado de los competidores estadounidenses en la carrera de 5.000 metros.
Abandonó el deporte durante la Segunda Guerra Mundial y se unió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Durante una misión de reconocimiento como bombardero, su avión se estrelló en el océano Pacífico y logró sobrevivir en una balsa en aguas infestadas de tiburones, hasta que fue capturado por los japoneses.
Zamperini permaneció en cautiverio durante dos años, tiempo durante el cual fue torturado y finalmente fue dado como muerto por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, logró regresar a EE.UU. y se casó con Cynthia Applewhite en 1946.
Por su parte, Jolie emitió un comunicado en el que señala que la muerte de Zamperini es una pérdida "imposible de describir". "Todos estamos muy agradecidos por cómo enriqueció nuestras vidas al haberle conocido. Le echaremos de menos terriblemente", agregó.
La cinta, que fue rodada en Sydney el año pasado, cuenta con el actor Jack O'Connell como Zamperini dentro de un reparto que incluye a Garrett Hedlund, Jai Courtney y Domhnall Gleeson.