Hasta ahora se desconocía que Agustini era pintora.
Archivo El Mercurio.MONTEVIDEO.- A cien años de la muerte de la reconocida poetisa uruguaya Delmira Agustini, la Biblioteca Nacional de ese país divulgó una serie de dinujos y pinturas desconocidas de la artista.
Agustini, quien integró la llamada Generación del 900, es reconocida por la exploración de temas eróticos en sus poemas.
Esta faceta como pintota "tiene un alto valor histórico", dijo el escritor Carlos Liscano, director de la Biblioteca, al anunciar la publicación del catálogo, de 45 páginas de cuadros al óleo, acuarelas, dibujos a lápiz y diseños, aparentemente comerciales, que está disponible también en internet.
Las obras artísticas forman parte de la colección histórica de la Biblioteca Nacional que realizó un trabajo de restauración para divulgar el perfil menos conocido de la artista, que murió a los 27 años de edad, asesinada por su ex-esposo, Enrique Job Reyes.
Además del lanzamiento del catálogo de obras de arte se han realizado algunos actos académicos para recordar la obra de Delmira Agustini y se publicó el libro "Serás mía o de nadie" del investigador y periodista Diego Fischer con detalles poco conocidos del asesinato de la poetisa.