Vermeer pintó este óleo a los 22 o 23 años.
EFE.LONDRES.- El primer óleo del que se tiene data del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), "Saint Praxedis", se subastó hoy en Londres en 10,6 millones de dólares.
La casa Christie's había calculado un valor de entre 10,2 y 13,7 millones de dólares para el cuadro de 1655, que muestra a la santa del siglo II arrodillada frente a un recipiente con ropajes encarnados.
Según confirmaron recientemente el Rijksmuseum y la Free University, ambos en Amsterdam, el lienzo, cuya autoría era hasta entonces dudosa, fue pintado por Vermeer en esa fecha, cuando tenía 22 o 23 años.
Es el único cuadro del artista que se encontraba en una colección privada, además de "Joven sentada al virginal", adjudicada en 2004 por Sotheby's por 30 millones de dólares, cifra que superó cuatro veces el precio de salida.
Pese a estas particularidades, "Santa Práxedes", ofrecida en la puja de "Maestros Clásicos y Pintura Británica" de Christie's, se quedó dentro de la estimación más conservadora de su valor.
Según la casa londinense, los expertos que confirmaron la autoría del holandés, frente a la del italiano Ficherelli, "establecieron no sólo que el blanco de plomo utilizado en la pintura es propio de la pintura holandesa y no italiana".
También "revelaron una coincidencia exacta con otra obra temprana de Vermeer, 'Diana and her Companions (Diana y sus compañeros)', en el Museo Maurithuis de La Haya".
Vermeer imitó una obra del artista italiano Florentine Felice Ficherelli (1605-1669), con el mismo título y en la que aparece la misma santa encargada de velar por los mártires de la fe, pero con "su propio estilo", aseguró Christie's al presentar el óleo.
"La espectacular evidencia científica que refuerza la atribución de 'Santa Práxedes' a Johannes Vermeer es un logro significativo para la historia del arte y convierte a esta obra en una de las estrellas de las subastas de verano", destacaron los subastadores.
El cuadro pertenecía a la colección privada de Barbara Johnson (1937-2013), esposa del cofundador de la firma farmacéutica Johnson and Johnson, y la recaudación irá destinada a la fundación que lleva su nombre, que ayuda a niños con autismo.