CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora mexicana Laura Esquivel lanzó un nuevo libro, "A Lupita le gustaba planchar", en el que recrea la historia de una policía alcohólica, poco agraciada, que fue víctima de violencia y sobrevive en un mundo superficial. Para peor, termina involucrada en el asesinato de un político.
La autora narra, a través de "Lupita", muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual, que en su opinión está enferma emocionalmente.
"Somos una sociedad muy enferma emocionalmente, una sociedad que está atrapada y que funciona dentro de un sistema económico que actúa en contra de nosotros, que actúa de una forma muy negativa dentro de la estructura social", dijo la escritora.
"Lupita es un personaje muy representativo de todo lo que nos está tocando sufrir a los seres humanos en esta época a nivel emocional, espiritual, social, familiar... Ella representa toda esta problemática", contó Esquivel, quien está convencida de que todas las penurias que pasa su personaje no son nada si se comparan con lo que pasa en la vida real.
Por ejemplo, mencionó, si se observa "lo que les está pasando a los niños migrantes" que van a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y en el camino sufren constantes abusos, "supera en mucho a lo que le pasa a Lupita".
Y eso que esta antiheroína sufre en su camino violaciones, penas de cárcel, menosprecio, discriminación, hasta que toca fondo y tiene que aprender a levantarse y demuestra que en el fondo es una mujer "inteligente, fuerte, sensible y guerrera".
"Ante el dolor de vivir bajo este sistema, la gente busca una salida que muchas veces es falsa, ilusoria, equivocada, como pueden ser las drogas", indicó.
En el caso de Lupita, "a partir de enfrentar el alcoholismo ella va a iniciar un viaje que la va a reconectar con la verdadera Lupita, no la que alguien más definió, no la que maltratan, violentan, segregan".
A lo largo de este viaje, ella va a ir descubriendo quién es, "va a tocar fondo, pero va a salir" e ir encontrando el sentido que debería tener la vida.
Y es que con sus libros, como ya hiciera con su anterior obra, "Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce lecciones", a Esquivel siempre le gusta ofrecer una salida de esas situaciones, explicar cómo pasar de la infelicidad a la felicidad.
La literatura, dijo, le sirve para "comunicar una problemática y tratar de mostrar cuál sería el cambio".