EMOLTV

"El planeta de los simios: confrontación" llega con elogios de crítica y altas expectativas de taquilla

La nueva entrega de la franquicia fue alabada por los especialistas estadounidenses antes de su estreno comercial. La película ldebutará en Chile el próximo jueves 17.

13 de Julio de 2014 | 21:16 | Por Francisca González, Emol
imagen

Jason Clarke en el rol de Malcolm y Andy Serkis como César en la aclamada cinta que se estrenará el proximo jueves.

20th Century Fox.

SANTIAGO.-  Como "el gran estreno del año" y "una de las mejores películas de la franquicia" define la crítica estadounidense a "El planeta de los simios: confrontación", que el próximo jueves 17 de julio se estrenará en Chile.

A 46 años del debut de la primera entrega, el director Matt Reeves —realizador de cintas tan diversas como la apocalíptica "Cloverfield" y el drama romántico/fantástico "Déjame entrar"— toma el mando de la saga para continuar con los acontecimientos expuestos en "El planeta de los simios (R)Evolución" (2011). Esa película sirvió de precuela a los hechos narrados en las cinco producciones estrenadas entre 1968 y 1973, es decir, reveló por qué los simios progresaron como especie y los humanos involucionaron.

"El planeta de los simios: confrontación" está ambientada una década después de su predecesora. En esos diez años, el noventa por ciento de la población mundial falleció como consecuencia de la propagación de la influencia simia, la cual fue creada por accidente por el científico Will Rodman (James Franco).  A la vez, César (Andy Serkis) , el simio que Will crió como un hijo y que desarrolló un potencial intelectual avanzado gracias a un medicamento, huyó a un bosque a las afueras de San Francisco junto a los pares que conoció en un refugio, y a quienes inyectó  la misma droga que él recibió.

Tanto humanos como simios viven divididos y en paz, hasta que estos últimos deciden irrumpir en el terreno de los monos para construir una represa. Ese será el origen del conflicto que los llevará a un enfrentamiento.

César sigue siendo el líder de los simios, y sus manos derechas son Koba, Rocket, Maurice y su esposa, Cornelia. Todos esos personajes fueron presentados en la película anterior.  Por otra parte, la comunidad de humanos es encabezada por Dreyfus (Gary Oldman), quien no tiene interés en desarrollar buenas relaciones con sus rivales. No obstante, un integrante de su comunidad, Malcolm (Jason Clarke) desarrolla una amistad intensa con César, similar a la que antes tuvo con Will. Ambos representan las dos posturas que predominan en sus respectivas sociedades: paz y violencia.

Para el director Matt Reeves, lo importante de esta película es que el espectador logre entender la postura de los humanos y los simios. "No quería que hubiera una abanderamiento por una de las partes, no quería que hubiera balance, quería que al película se sintiera con empatía. Que vieras a los personajes humanos y entendieras por todo lo que han pasado y por qué le tienen miedo a los monos. Y que sintieras lo mismo por los simios", contó en un encuentro con medios de comunicación estadounidenses, donde recalcó que le interesaba potenciar  al máximo la "emocionalidad" de todos los personajes.

En ese punto es fundamental la actuación de Andy Serkis como César. El británico cuenta que esta cinta "es, por lejos, un desafío mayor" que "El planeta de los simios (R)Evolución" debido a que” se vuelve mucho más complejo. Ahora es un líder que trata de construir esta sociedad idílica, pero tiene una alta carga emotiva por el pasado que tiene con los humanos. Tiene que encontrar una manera de controlar ese conflicto", dijo en declaraciones recogidas por el sitio Indiewire.

Además de elogios al guión de Rick Jaffa  y Amanda Silver (escritores de la cinta anterior) y, Mark Bomback (Wolverine), la crítica también destacó el trabajo de efectos especiales que hay tras cada personaje no humano. Asimismo, se alabó al nuevo director. La Revista Variety, por ejemplo,  asegura que esta entrega  "mejor que su antecesora en casi todos los aspectos técnicos y conceptuales, con el cineasta Matt Reeves conduciendo el proyecto de una manera más asertiva que Rupert Wyatt".

Los pronósticos de "The Hollywood Reporter" indican que esta cinta debería ganar al menos 60 millones de dólares en su fin de semana de estreno, superando los 54 millones que alcanzó la película de 2011, y que totalizó US$483 millones a nivel mundial durante las semanas que estuvo en cartelera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?