LISBOA.- Hoy se reinaugurará en Lisboa la "Casa dos Bicos", actual sede de la Fundación José Saramago, con una ceremonia en la que se abrirá al público por primera vez el yacimiento arqueológico situado en la base del edificio, en el que se podrán visitar vestigios romanos, trozos de la muralla tardo-romano y la medieval de Lisboa, así como objetos de los siglos XVI al XVIII.
Además, una nueva iluminación artística decorará la fachada del edificio, la cual tiene rocas en forma de diamantes.
La "Casa dos Bicos", un antiguo palacio del siglo XVII inspirado en el Palacio de los Diamantes de Ferrara (Italia), se sitúa a las orillas del río Tajo, en el final de su desembocadura.
Desde 2012, el majestuoso edificio, de propiedad municipal, alberga el legado del nobel portugués gestionado por la Fundación José Saramago, presidida por la viuda y traductora del autor, la española Pilar del Río.
En las puertas del edificio reposan los restos incinerados del escritor portugués, bajo la sombra de un olivo traído de su aldea natal, Azinhaga.
En el interior del inmueble hay una exposición permanente sobre la vida y la obra del escritor portugués, que estuvo fuertemente ligado a la capital del país, donde trabajó como periodista y fue director adjunto del periódico "Diario de Notícias".
Dos de sus libros, "El año de la Muerte de Ricardo Reis" e "Historia del Cerco de Lisboa", hacen especial referencia a la historia de la ciudad, que Saramago describía como "culta, moderna, limpia, organizada".
La Fundación proyecta, además, una película del director portugués Miguel Gonçalves Mendes, en la que homenajea a Lisboa con imágenes de la ciudad acompañadas de las palabras del escritor para describirla.