EMOLTV

Multiculturalidad y participación lideran las demandas para el nuevo ministerio de Cultura

Hoy se dieron a conocer los resultados de las consultas realizadas a la ciudadanía y agentes culturales, que buscaban conocer sus inquietudes de cara a la inminente creación de la cartera.

15 de Julio de 2014 | 14:24 | Emol
imagen

La ministra Claudia Barattini preside en la actualidad el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Segunda

SANTIAGO.- Duplicar el presupuesto de cultura, construir 15 nuevos centros para jóvenes, completar la segunda etapa del GAM e impulsar la creación del nuevo ministerio de Cultura, fueron algunos de los anuncios que el pasado 17 de marzo —a días de haber reasumido— realizó la Presidenta Michelle Bachelet en materia cultural. Muchos de ellos, pensando incluso en el plan para sus primeros cien días de gobierno.

Y uno de ellos ya comienza a tomar forma, luego de que hoy se conocieran los resultados de la encuesta que en diversas etapas realizó el actual Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) a la ciudadanía y agentes culturales, con el objeto de determinar las bases sobre las cuales debe erigirse el futuro Ministerio.

Al respecto, los resultados ubicaron a la diversidad cultural y la participación como dos de los ejes fundamentales del nuevo organismo. Sobre el primero, se plantea la necesidad de reconocer nuestra condición de país multiétnico y multicultural, la relevancia de los pueblos originarios y la importancia de la descentralización, tanto a nivel organizacional como de políticas culturales.

Sobre participación, las encuestas arrojaron una demanda por reconocerla como un derecho a la hora de plantear nuevas políticas, y como un principio que debe quedar integrado a la estructura del organismo.

Dos subsecretarías

De acuerdo con las consultas, el naciente ministerio debe tener entre sus objetivos centrales el garantizar la Cultura y los derechos culturales de las personas, e ir más allá de un rol subsidiario. Ello debería expresarse en políticas relacionadas con el conocimiento, las artes y el patrimonio, entre otros elementos.

Para su estructura, en tanto, se propusieron dos subsecretarias, una de Arte y otra de Cultura y Patrimonio, con esta última a cargo de las actuales Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ahora en calidad de subdirecciones.

Como medidas a tener en cuenta, los organismos consultados proponen —entre otros aspectos— revisar los actuales sistemas de donaciones de privados, la concepción de industrias culturales, y el esquema de fondos concursables para asignar recursos.

Las consultas se realizaron a través de 28 encuentros efectuados en todas las regiones (siete de ellos en Valparaíso), en sesiones que incluyeron a representantes de municipios, de organizaciones artísticas, académicos, investigadores y otros actores culturales. La ciudadanía también pudo manifestarse a través de una encuesta online ("Tu voz crea cultura"), que fue respondida por 224 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?