Gurlitt murió el pasado 6 de mayo. La justicia determinó que su colección no había sido robada a víctimas del Holocausto.
Archivo El Mercurio.BERLÍN.- Nuevas obras de arte fueron halladas en uno de los departamentos del coleccionista alemán Cornelius Gurlitt, quien protagonizó una mediática investigación por la supuesta posesión de miles de pinturas que habían sido expropiadas a judíos en la Segunda Guerra Mundial.
El anciano falleció hace tres meses, poco después de que las autoridades confirmaran que el origen de las obras era legal.
Según informaron este jueves los responsables de la investigación, entre los objetos hallados ahora destacan dos esculturas que podrían ser de los artistas franceses Edgar Degas y Auguste Rodin.
Tras el descubrimiento, las obras fueron llevadas al Tribunal de Primera Instancia de Múnich, competente en el proceso que se está llevando a cabo sobre el patrimonio de Gurlitt y deberán ser ahora examinadas por expertos para discernir su procedencia y autoría.
Gurlitt era hijo del marchante de arte Hildebrandt Gurlitt, uno de los pocos que tuvieron autorización del régimen nazi para negociar con obras del así llamado "arte degenerado", que habían sido retiradas de los museos alemanes.
Las autoridades alemanas investigan ahora si estas obras también pueden provenir del expolio de propietarios judíos durante el gobierno de Adolf Hitler (1933-1945).
No se trata de la primera vez que se encuentran nuevas obras desconocidas, ya que a las primeras 1.280 piezas halladas en 2013 en su departamento de Múnich se unieron el pasado febrero otras 238 obras encontradas en otra casa propiedad de Gurlitt en Salzburgo (Austria).
En esta casa se encontraron, entre otras, varias obras de maestros como Pablo Picasso, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir.
Gurlitt, fallecido el pasado 6 de mayo a los 81 años, había establecido que el Museo de Arte de Berna fuese el heredero único de su colección aunque la institución suiza aún no ha decidido si aceptará la colección.