Vargas Llosa tiene cercanía con Marbella hace 30 años.
AFP.MARBELLA.- El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, será reconocido como "Hijo adoptivo" de la ciudad de Marbella, localidad en la que suele veranear en España.
La municipalidad de esa ciudad del sur de España inició el expediente para el nombramiento el 8 de octubre del 2010, un día después de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel de Literatura en Suecia. Finalmente le concederá el título el 15 de agosto.
La concejala de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, recordó que Vargas Llosa tiene una vinculación desde hace 30 años con Marbella y espera que tras la entrega del nombramiento la relación con la localidad sea aún más "estrecha".
La edil explicó que en sus visitas a Marbella el escritor participa de forma activa en la vida de la ciudad: asiste a la feria del libro, al videoclub de verano y acude a citas culturales y sociales.
"Ha sido fiel a Marbella en los buenos y en los malos momentos", señaló Díaz, que añadió que "tener un ciudadano de la calidad literaria y la altura ética de Vargas Llosa es de enorme importancia para la ciudad y formará parte de su patrimonio humano".
Entre los aspectos que le hacen merecedor de este nombramiento, la concejala destacó que el escritor "vive la vida del mundo de forma activa, no tiene miedo a expresar públicamente sus opiniones".
Vargas Llosa cuenta ya en la ciudad con un centro educativo que lleva su nombre y con una estrella en el Boulevard de la Fama de Puerto Banús.