EMOLTV

Los Tetas y Chancho en Piedra adelantan la reunión de "La Familia Chilenita del Funk"

Ambas bandas celebrarán este sábado 20 años de una historia que han construido en conjunto y en paralelo, y que de ese mismo modo recrearán sobre el escenario del Caupolicán. "Quedamos medios sordos después de ensayar todos juntos, pero eso mismo hace que tenga potencia", cuenta Lalo Ibeas.

01 de Agosto de 2014 | 16:53 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los Tetas y Chancho en Piedra, en pleno en la sala de ensayo. El resultado se verá mañana, desde las 21:30 horas, en el Teatro Caupolicán.

Eduardo Ibeas

SANTIAGO.- Fue en el año 1995 cuando se acuñó el término "La Familia Chilenita del Funk", sacado en estos días del cajón de los recuerdos para reunir en un mismo concierto a Los Tetas y Chancho en Piedra, este sábado en el Teatro Caupolicán.

Un vínculo sanguíneo enunciado por primera vez por Toño Corvalán, baterista de los segundos, durante una reunión entre ambas bandas. "El Toño lo inventó cuando éramos chicos, jugando. Él tiene esa cosa muy tierna", recuerda Cristián Moraga, líder de Los Tetas, más conocido como C-Funk.

La escena data del mismo año en que los integrantes de las agrupaciones se conocieron gracias a un puente tendido por el sonidista Gonzalo "Chalo" González, quien había trabajado en los discos que los dos estaban por editar, justo un año después de sus respectivas fundaciones (1994).

Es decir, este 2014 tanto Los Tetas como los Chancho celebran dos décadas de vida, y lo de este sábado en calle San Diego vendría a ser la fiesta, con los músicos juntos, revueltos y por sus respectivos lados, aunque siempre con ese lazo familiar en primer plano. "Eso se va a ver en el escenario. La gente puede esperar unos muy buenos momentos", adelanta C-Funk.

La dinámica permanece como sorpresa, pero al menos hay algunas cosas claras: "No queremos que toque una banda y luego la otra, sino interactuar, hacer cosas juntos. ¡Hasta componer juntos! Tenemos una obertura que compusimos", revela Eduardo "Lalo" Ibeas, vocalista de los Chancho.

La idea es "ver qué sale cuando nos ponemos a tocar y componer todos juntos", agrega Ibeas, algo que en escena quedará estampado incluso con las dos bandas en pleno. Dicha reunión tuvo sus complejidades, aunque "Lalo" aclara que éstas se produjeron "más en lo técnico que en la onda, porque al haber dos baterías, el bajo tiene que estar al doble de fuerte, las guitarras al triple... Quedamos medios sordos después de ensayar todos juntos, pero eso mismo hace que tenga potencia".

Por ello, también, C-Funk deja la advertencia a los seguidores de ambos grupos: "Habrá momentos que sólo se van a dar cuando estemos juntos". Es decir, asoman desde ya como irrepetibles, pese a que se está analizando la posibilidad de realizar una gira por regiones.

Sobredosis de funk

Lo que no representó mayores dificultades fue elegir los repertorios. Pese a que en Chancho en Piedra hay matices de folclor y rock, que Los Tetas han coqueteado con el soul y el hip hop, y que los fans de una banda no necesariamente lo son de la otra, ambos tienen como común denominador al funk, género al que darán prioridad en el Caupolicán.

"Tal vez esa persona a la que le gustan Los Tetas, y que por nuestros últimos discos cree que somos muy folclóricos, verá que está ese denominador común que nos une. Nuestro repertorio va a ir por ahí", confirma Ibeas.

"Independiente de las diferencias que podamos buscar en nuestras influencias, nos une ese factor, el gusto por la música funk. Una parte de nuestra historia y de lo que hacemos siempre se conecta, y eso es lo que estamos reencontrando y redisfrutando", agrega Moraga.

Incluso, este último anuncia algunas joyitas para los seguidores de su banda, con "canciones que por ejemplo el Rulo (bajista) nunca había tocado, de discos que hicimos cuando él no estaba. Es un repertorio bien funkero, pero igual en el hip hop hay funk, y más en el nuestro, así es que de todos modos pasaremos por parte de nuestro repertorio más rapero".

Las dosis de funk este sábado comenzarán a entregarse desde temprano en el Caupolicán, ya que a las 19:30 está agendada la presentación del DJ local Latin Bitman. Cerca de las 21:00, en tanto, debería ser el turno de los argentinos Tony 70, uno de los nombres que empuja el género al otro lado de la cordillera, para coronar todo con Los Tetas y Chancho en Piedra, a partir de las 21:30 horas.

Dos "raros"

"Estamos fluyendo, es una cosa de compartir, de amistad, de buena onda", dice C-Funk acerca de esta reunión. Y no es difícil que así sea, ya que ése fue precisamente el primer lazo que se dio entre ambas bandas, tras saber de su mutua existencia. "Fue divertido y sorpresivo saber que había otro grupo haciendo lo mismo que en ese momento nos hacía sentir únicos y raros. Fue bueno encontrar otros raros. Y fue bastante inmediata la conexión", recuerda el guitarrista de la banda de "Corazón de sandía".

Lalo Ibeas también recuerda cómo fue saber de sus colegas: "Cuando el Chalo nos mostró sus demos lo encontramos bacán, porque en ese momento la única banda que hacía algo similar y que nos gustara eran Los Morton, que eran mucho más metaleros. Cuando supimos de Los Tetas fue descubrir que no estábamos solos en esta música".

Así comenzaron las colaboraciones arriba de los primeros escenarios que pisaron, pero también abajo. "Éramos más o menos de la misma edad, salíamos a carretear, compartíamos música. Fue muy entretenido", dice C-Funk sobre el período que precedió a la publicación de sus primeros discos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?