Ante más de dos mil personas que coparon La Cúpula en el Parque O'Higgins lanzó Ana Tijoux su disco Vengo este sábado 8 de agosto.
Jaime Valenzuela | twitter.com/anatijouxLos mismo soplidos de vientos altiplánicos que abren el torrente sonoro de Vengo, el más reciente disco de Ana Tijoux, dieron la bienvenida al concierto del lanzamiento de ese álbum este sábado 8 de agosto. No estaban sampleados: sonaron en vivo por cuenta de los músicos invitados al concierto, y fueron reconocidos al primer toque por las más de dos mil personas que coparon la capacidad de La Cúpula, en el santiaguino Parque O'Higgins.
El cuarto disco de Ana Tijoux luego de Kaos (2007), 1977 (2009) y La bala (2011) es un despliegue de discurso y producción musical entrelazados, y el lanzamiento del disco fue la oportunidad de ver ese despliegue en vivo. A Los Más Buscados, su ya nutrida banda de seis integrantes encabezada por el baterosta Andrés Celis, productor musical de Vengo, ella sumó un frente de cuatro bronces, un tiple y un trío de raperos y cantantes invitados para poner en escena un poderoso elenco capaz de recrear en directo las vetas de hip-hop y música latinoamericana que marcan el carácter el disco.
Y de la conocida agenda de asuntos públicos que interesan a Ana Tijoux hizo una selección en la que lanzó al ruedo rimas y versos sobre los recursos naturales en "Río abajo", la educación a escala familiar en la ternura de "Los peces gordos no pueden volar", el cuestionamiento del capital en "Todo lo sólido se desvanece", la micropolítica de "Creo en ti" a dúo con el cantante Feña o la emancipación de género en "Antipatriarca" entre las selecciones del disco, sumadas a los éxitos de sus álbumes anteriores también incluidos en el repertorio.
Un público interiorizado en el catálogo de Ana Tijoux entonó coros espontáneos y masivos en esas canciones previas, desde "A veces", de su debut como solista en 2007, hasta "Sacar la voz", "Shock", "Mi verdad", incluida en el disco nuevo, aunque popularizada desde antes por la serie de TV "El reemplazante" (2012). El viaje en reversa llegó hasta las rimas de "La rosa de los vientos" y "En paro", dos de las pistas del segundo disco de Makiza, grabadas en 1999, puestas al día con el nuevo sonido de Ana Tijoux y coreadas en rimas completas de memoria por cientos de los asistentes en una prueba clara de influencia.
Dos grupos de la casa en La Makinita, productora de la que es parte Ana Tijoux en Chile, tocaron en las horas previas, entre la efectiva fusión de sones latinos de Negros de Harvar y la raíz colombiana de Mákina Kandela entre cumbia y sonido andino, algo perjudicada por una amplificación que nunca fue capaz de ecualizar bien la riqueza en timbres de voz, guitarra y percusión del grupo. De fondo, Ana Tijoux redondeó un buen balance entre historia y actualidad, terminado luego de veinte canciones con el más reciente single de Vengo, "Somos sur", para agregar más manifiesto a la jornada, y con un bis para tocar "Gol", otra canción de su primer disco. El lanzamiento de Vengo fue una prueba simultánea de la evolución sonora de la cantante y rapera chilena y de la fidelidad del público que la sigue.
Las canciones
Vengo (de Vengo, 2014).
Somos todos erroristas (Vengo, 2014).
Las cosas por su nombre (La bala, 2011).
A veces (Kaos, 2007).
Río abajo (Vengo, 2014).
Sacar la voz (La bala, 2011).
Los peces gordos no pueden volar (Vengo, 2014).
Delta, con MC Niel (Vengo, 2014).
Shock (La bala, 2011).
Todo lo sólido se desvanece (Vengo, 2014).
Mi verdad (Vengo, 2014).
Sube (1977, 2009).
La rosa de los vientos (Aerolíneas Makiza, 1999).
Creo en ti, con Feña (Vengo, 2014).
1977 (1977, 2009).
En paro (Aerolíneas Makiza, 1999).
Antipatriarca (Vengo, 2014).
Somos sur (Vengo, 2014).
Gol (Kaos, 2007).