EMOLTV

Polémica por despidos en CDF: Periodistas insisten en presiones de Azul Azul y Heller las niega

Los seis profesionales reafirmaron sus acusaciones contra la dirigencia de la "U", y calificaron lo ocurrido como "abusos de poder". Presidente del club afirmó que "en ningún caso" solicitó los despidos tras cuestionado reportaje sobre el estadio azul.

11 de Agosto de 2014 | 17:04 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Los ahora seis ex trabajadores de CDF realizaron hoy una conferencia de prensa en la que reiteraron que hubo presiones en sus despidos y calificaron el hecho como ''abusos de poder''.

Twitter Colegio de Periodistas

SANTIAGO.- "El despido de nuestros compañeros, fundamentado en las presiones de ciertos grupos de poder que se vieron molestos por un trabajo profesionalmente realizado, atenta contra la libertad de expresión y de trabajo que tanto ha costado resguardar y reconocer en nuestro país", afirmaron hoy los seis periodistas que la semana pasada dijeron adiós abruptamente al Canal del Fútbol, tras los cuestionamientos internos a un reportaje sobre el estadio del club Universidad de Chile.

Cristián Urbina y Patricio Torres, los dos ex editores despedidos, y sus colegas renunciados Roberto Gálvez, Claudio Lara, Pablo Sepúlveda y José Manuel García, volvieron a apuntar contra Azul Azul como responsables de las marginaciones, ya que la concesionaria habría expresado su malestar con la nota en cuestión.

Al respecto, declararon que "no es posible que se vulnere un derecho básico como el de expresarnos libremente sin ser censurados por aquellos que desconocen esta facultad inherente a los ciudadanos, y menos aún que se transgreda este derecho fundamental en quienes ejercían de manera íntegra su profesión".

Los periodistas recordaron que "el propio canal destacó en sus evaluaciones internas" que los profesionales despedidos "eran de excelencia", y que en su momento reconocieron que "fueron separados de sus funciones a causa de un reportaje, que a juicio de uno de sus socios relevantes, resultaba perjudicial para sus intereses".

Los comunicadores renunciados destacaron que su decisión de dar un paso al costado tras el despido de Torres y Urbina se debe a que "no podríamos haber sido cómplices de tamaña injusticia y arbitrariedad", y resaltaron que con esta medida "lo que estamos diciendo es basta. Basta de abusos de poder y sobre todo basta de atentar contra derechos fundamentales, que la propia Constitución establece y que dicen relación con el derecho a informar y ser informados".

Por su parte, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, dijo a Emol que "en ningún caso" tuvieron injerencia alguna en los despidos, aunque reconoció que sí se comunicaron con el CDF para quejarse por la mencionada nota.

"Azul Azul, como cualquier persona que puede reclamar por algo que no le pareció, manifestó como institución su malestar, porque pensábamos que no se estaba diciendo la verdad en un reportaje", indicó Heller, agregando que "si el Canal del Fútbol tomó esas medidas (los despidos) es un problema que le atañe a ellos y no a nosotros".

El presidente de la "U" recalcó que "nunca he estado de acuerdo cuando se producen presiones de ese tipo", para luego comentar que "no sabes la cantidad de veces que me pueden llamar por cualquier cosa que salga al aire en Mega, pero uno tiene que manejar esas cosas internamente. Por eso voy a insistir en que es un tema del CDF y no nuestro".

El reportaje emitido el jueves 30 de julio daba cuenta de problemas en la construcción del anunciado estadio de Universidad de Chile en Laguna Carén, ya que no estaban presentados los permisos respectivos ante el municipio de Pudahuel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?