CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy la novena edición del premio al Pensamiento Crítico a la intelectual chilena Marta Harnecker, quien se adjudicó el galardón con la obra "Un mundo a construir (nuevos caminos)".
El premio fue instituido por el fallecido mandatario Hugo Chávez para destacar el pensamiento crítico e incluye un cheque de 150.000 dólares y la publicación de la obra.
Harnecker se llevó el galardón luego de que el jurado destacara su libro por su temática, su análisis histórico y su propuesta para construir un nuevo Estado donde la comuna "constituya espacios de autogobierno".
La autora dijo que estaba feliz por recibir el premio y agradeció al pueblo, que "sabiendo mi cercanía con el comandante Chávez, trasladó hacia mi su cariño y agradecimiento".
"Ustedes saben que soy chilena, que Cuba es mi segunda patria que me acogió cuando me perseguía Pinochet. Ahí formé una familia, tengo una hija y Venezuela es mi tercera patria", dijo la autora de 77 años.
Harnecker recordó que entrevistó a Chávez, quien ayudó a desarrollar algunas de sus ideas para el libro, y mientras se refería al fallecido mandatario se le quebró la voz por la emoción.
"Este libro se terminó de escribir un mes después de la muerte de Chávez y no podría haberse escrito sin su intervención en América Latina. Muchas de las ideas aquí están vinculadas al dirigente", señaló.
Afirmó que Chávez, a quien asesoró en la tesis del socialismo del siglo XXI, influyó mucho en la política regional, pues "entre la América Latina que encontró y la América Latina que dejó, hay un abismo".
"Por eso dedico este libro a Chávez, cuya entrega a los pobres servirá de brújula para su pueblo y todos los pueblos del mundo y será nuestro mejor escudo para defendernos de quienes pretenden destruir esta maravillosa obra que se comenzó a construir", aseveró.
Señalo que el socialismo del siglo XXI es "la meta a alcanzar" en Venezuela, con una transición muy particular, pues sólo se ha llegado al poder por vía institucional (elecciones).
El premio fue instituido en el año 2005 por Chávez, con el fin de reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la "mirada monolítica del pensamiento único".
El galardón es entregado anualmente al autor del mejor libro de este género editado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria.
Dividido en tres partes, "Un mundo a construir (nuevos caminos)" propone una reflexión que desde hace años ha emprendido Harnecker para contribuir a sentar las bases de un nuevo proyecto político que permita avanzar hacia el socialismo.
Harnecker es la primera mujer que recibe el galardón.