SANTIAGO.- El sociólogo e historiador Sergio González Miranda fue anunciado hoy como Premio Nacional de Historia 2014, tras reunión sostenida durante este mediodía por el jurado en el Ministerio de Educación.
González ha construido una destacada trayectoria como especialista en temas relacionados con el Norte de Chile, la Pampa y su entorno, como la historia del salitre, y las relaciones con Perú y Bolivia.
Sociólogo de la Universidad de Chile, González obtuvo luego una maestría en Desarrollo Urbano Regional (Universidad Católica), doctorado en Educación (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y doctorado en Estudios Americanos (Universidad de Santiago).
Actualmente se desempeña en la Universidad Arturo Prat en Iquique, donde es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales, del que también es uno de los fundadores.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran "Las historias que nos unen. Episodios positivos en las relaciones entre Chile y Perú" (2014), "La sociedad del salitre" (2013), "A cien años de la masacre de Santa María de Iquique" (2009) y "La llave y el candado. El conflicto entre Perú y Chile por Tacna y Arica" (2008).
El jurado que decidió el premio para González estuvo constituido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza (en representación del Consejo de Rectores); Fernando Silva (por la Academia Chilena de la Historia) y Jorge Pinto Rodríguez (último galardonado).
Según informó el secretario de Estado, el jurado basó su decisión "considerando su notable productividad científica, materializada en publicaciones y proyectos de investigación; por su contribución al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre y la geografía humana del norte del país, menos conocida en Chile".