Skármeta coronó casi 50 años de exitosa trayectoria editorial con este premio.
EFESANTIAGO.- Tras ser nominado por el ministerio de Educación como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta, se mostró muy feliz por el reconocimiento del Gobierno.
El escritor logra este premio luego de casi 50 años de exitosa trayectoria editorial. Su nombre fue anunciado esta tarde por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la reunión mantenida junto a los otros cuatro integrantes del jurado que preside.
"Tener el reconocimiento que es oficial del Estado es una cosa que me llena de júbilo", dijo en conversación con radio Cooperativa.
"Es una gratitud muy grande. Yo tenía algunos otros premios internacionales relevantes, pero el Premio Nacional de Literatura siento que confirma la relación tan grande y tan íntima que tengo con Chile, su historia, las alternativas históricas, los personajes, con la gente más vulnerable, a la cual me he dedicado en mi obra y a sus artistas, poetas", indicó.
Además, Skármeta consideró que es "maravilloso que la literatura genere ese entusiasmo en la gente, que tengan lectores y que esos autores sean seguidos".
Sobre los rivales que derrotó para lograr este premio, dentro de los cuales se encontraban Pedro Lemebel, Germán Marín, Jorge Guzmán o Poli Délano, los considera como "escritores notables".
"Yo los he leído con mucho placer y creo que de persistir en el Premio Nacional, dos o tres de ellos lo tendrán en el futuro", añadió.