Cristián Castro, uno de los favoritos de los festivales chilenos, sumará un nuevo paso por este tipo de eventos en Olmué 2015.
El MercurioSANTIAGO.- La segunda edición del Festival del Huaso de Olmué al alero de TVN ya está en marcha, luego de que esta mañana se realizaran los primeros anuncios en torno al certamen: Cristián Castro, Los Hermanos Bustos y Pujillay, son los artistas que abren la ronda de confirmaciones, de cara a la versión que comenzará el próximo 22 de enero.
El cantante está llamado a ser una de las estrellas del evento, al que llega como uno de los nombres de más arrastre en nuestro país en el ámbito de la música mexicana y romántica. De este modo, se espera que privilegie su repertorio clásico, en desmedro de proyectos recientes, como el que levantó bajo el nombre de La Esfinge.
Los Hermanos Bustos, en tanto, arriban como una de las agrupaciones más populares del corrido a la chilena, con el que ya han podido pasar por otros festivales televisados de nuestro país, como la edición 2005 de Viña del Mar. En Olmué celebrarán 50 años de trayectoria.
Otros que estarán celebrando aniversario son los primeros confirmados en el humor, Pujillay, quienes arribarán en el marco de los festejos de sus cuatro décadas.
Junto con los primeros confirmados se corroboraron las fechas (del jueves 22 al domingo 25 de enero), que ratifican el establecimiento definitivo de las cuatro noches de festival, modalidad que TVN implementó este año.
Además, se abrió la convocatoria para la competencia, que este año regresa a la convocatoria amplia, aunque una vez más con un pie forzado: Todo girará en torno a la cueca y sus más diversas expresiones.
En los últimos años, la competencia en Olmué se ha cerrado en temáticas particulares: En 2009 se buscó a la canción chilena más destacada de la historia; en 2010, al compositor chileno más destacado de todos los tiempos; en 2012, la mejor versión para un tema de Violeta Parra; y en 2013, se pidieron temas dedicados a una localidad de Chile. Este año, el evento se plegó a las celebraciones por las cinco décadas de Los Jaivas, a través de nuevas versiones para sus temas.