EMOLTV

La escena alternativa de Iberoamérica se reunirá en nuevo ciclo en el Teatro Italia

La española Russian Red, los argentinos Onda Vaga y Frikstailers, y chilenos como Latin Bitman y Cholita Sound, son algunos de los que estarán en octubre en el recinto de Bilbao, en un encuentro donde los géneros locales se cruzarán con el rock y la electrónica.

28 de Agosto de 2014 | 09:16 | Emol
imagen

La española Russian Red, de recordado paso por Lollapalooza 2013, aparece como uno de los nombres más llamativos del ciclo.

Luciano Riquelme

SANTIAGO.- "World music" es la etiqueta con que en tiendas se suelen encontrar todos aquellos nombres que la industria discográfica alcanzó a rescatar (y, en ocasiones, popularizar) desde los lugares más impensados, llevando sonidos autóctonos hasta los más grandes mercados.

Pero si la raíz de esa expresión no quiere decir otra cosa que "música del mundo", pues eso es lo que también habrá a partir del 2 de octubre en el Teatro Italia, aunque esta vez con claro matiz alternativo.

Russian Red, Onda Vaga, Latin Bitman, Camila Moreno, Frikstailers y Cholita Sound, entre otros, darán vida a un acotado ciclo de música iberoamericana, y que en dos fechas subirá al escenario a nombres que han llevado el folk, la música andina, la cumbia y otros géneros, hacia territorios como el del rock, el pop y la electrónica.

Se trata del Ciclo Charco, que el 2 de octubre tendrá su primera fecha encabezada por Russian Red, una de las artistas más alabadas en el actual panorama español, y que ya anota pasos por Chile, entre ellos por Lollapalooza.

Camila Moreno, con su mezcla de folk, rock y psicodelia, completa la primera línea de presentaciones ese día, para que luego artistas como Chancha Vía Circuito, Latin Bitman, DJ Raff y Cholita Sound (el proyecto de electrónica, música andina cumbia y reggaetón de Caterina Purdy), mezclen el show de escenario con el ánimo de fiesta.

La segunda fecha será el 11 de octubre, y estará encabezada por los argentinos Onda Vaga, quienes repletaron el Teatro La Cúpula en su paso por el festival Lollapalooza de este año, gracias a sus canciones de matiz acústico y espíritu colectivo.

Los penquistas Niño Cohete (uno de los nombres locales que más ha dado que hablar esta temporada), completan el elenco de esa jornada junto a los también argentinos y exponentes de la cumbia digital Frikstailers, más la chilena Kali Mutsa (el proyecto de tintes gitanos de la actriz Celine Reymond) y, nuevamente, DJ Raff, Latin Bitman y Cholita Sound.

Las entradas ya están disponibles a través de Puntoticket, con preventas que parten en $6.000 (más cargos por servicio), y que luego ascenderán a $8.000 y $10.000, aunque para la primera fecha habrá también un último ticket a $12.000 más cover.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?