VENECIA.- La película "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence", del sueco Roy Andersson, se alzó hoy con el León de Oro de la 71 edición del Festival de Venecia.
Un emocionado Andersson, que recordó la película "Ladri di biciclette" de Vitorio de Sica al recoger el premio, señaló que lo importante es que el cine debe estar al servicio del humanismo.
"A Pigeon Sat on Branch Reflectigon on Existence", la sexta película de ficción del realizador, se puede ver como una comedia del absurdo. Se trata de una película sin una estructura clásica, sino compuesta por una serie de escenas inspiradas fuertemente por la pintura.
Ganador del Premio del Jurado en Cannes con "Canciones desde el segundo piso" (2000), Andersson (Gotemburgo, 1943) competía por primera vez en Venecia.
Otros galardones
En tanto, tras alzarse un documental el año pasado con el León de Oro ("Sacro GRA"), en la jornada de hoy otro documental se posicionó en lo más alto del palmarés al recoger "The Look of Silence", del estadounidense Joshua Oppenheimer, el Gran Premio del Jurado. La cinta danesa se acerca a la olvidada y silenciada muerte masiva de indonesios durante el régimen militar de Suharto.
El cine italiano, con tres películas en competición, se marcha con los premios de interpretación: la Copa Volpi en categoría masculina y femenina fue para la Alba Rohrwacher, de 35 años, y el estadounidense Adam Driver, de 30 años, por el drama "Hungry Hearts", del italiano Saverio Costanzo centrado en una madre cuya obsesión por la alimentación vegetariana de su bebé raya en la locura.
El León de Plata al mejor director fue para el ruso Andrei Konchalovsky por "The Postman's White Nights", una historia con personajes reales de una aldea del norte de Rusia. Konchalovsky, hermano mayor de Nikita Mijalkov, ya se alzó con el Premio Especial del Jurado por "House of Fools" (2002).
Además, el Premio Especial del Jurado fue para la turca "Sivas", ópera prima del turco Kaan Mjdeci. El premio fue recibido con abucheos en la sala de prensa, ya que la historia de un niño que traba amistad con un perro de peleas no entusiasmó de forma unánime a la crítica.
Asimismo, la iraní "Tales", de la directora Rakhshan Banietemad, se llevó el premio al mejor guión con una aproximación a la sociedad actual iraní a través de las historias de varias mujeres.
"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, finalmente se quedó sin premio en Venecia a pesar de quera figuraba entre las favoritas.