La investigación fue expuesta en la sección ''Reporteros'' de ''Tele 13'', pocas horas después de la explosión en la galería comercial Subcentro de la Estación Escuela Militar.
El Mercurio. Imgen de Archivo.SANTIAGO.- Un reportaje emitido por Canal 13 que planteó posibles vínculos entre el movimiento estudiantil con la bomba instalada el lunes pasado en el metro Escuela Militar, ha recibido un total de 90 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
La entidad de Gobierno informó que "los principales motivos de las denuncias tienen que ver con el sensacionalismo en programas informativos, el pluralismo y democracia, entre otros".
El reportaje en cuestión se emitió en Tele 13 el ocho de septiembre, bajo el título "Radiografía a los colectivos estudiantiles".
La investigación, emitida en la sección "Reporteros" del noticiario, también recibió críticas por parte de ex líderes estudiantiles y actuales presidentes de distintas federaciones de estudiantes.
Varios de ellos hoy emitieron un comunicado en el que expresan su "profundo rechazo" al reportaje, puesto a que postula un vínculo que "se establece de forma arbitraria, forzada y sin estar fundamentada en pruebas concretas".
"Nos parece igualmente objetable que un reportaje con una temática tan sensible se difunda inmediatamente después del lamentable evento ocurrido en el Metro Escuela Militar, puesto que, a pesar de que todos los aquí firmantes condenamos sin vacilaciones este hecho, claramente se muestra un intento burdo por vincular mediáticamente el bombazo con las acciones de supuestos grupos radicalizados que se habrían infiltrado en el Movimiento Social", indican los firmantes de la carta, entre los cuales se encuentran los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson, y Gabriel Boric.
El CNTV añadió que también recibió ocho denuncias en contra del tratamiento que tuvo esta noticia en el informativo "24 Horas" de TVN.
El organismo indicó en un comunicado de prensa que "analizará las denuncias recibidas y verá la viabilidad de éstas para presentar cargos en caso de infracción a la normativa".