GETAFE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa hoy fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, ocasión en la que manifestó que "estos reconocimientos ayudan cuando uno cae en el desánimo y siente que todo lo que ha escrito no vale nada y se lo va a llevar el viento".
Ante un aula magna llena, Mario Vargas Llosa recibió la medalla de doctor, el birrete laureado y el anillo que la antigua universidad entrega como símbolo de alianza sus doctores, durante el acto central del 25 aniversario que ahora cumple el centro educacional.
El autor develó que esta ceremonia "tan bella y conmovedora" será recordada y actualizada por su memoria cada vez que, "como les ocurre a los escritores, atraviese un periodo de desánimo".
"En esos momentos es cuando uno busca en su memoria actos como éste, que pueden devolverte la confianza y el entusiasmo para seguir trabajando", dijo, y destacó que la universidad fue fundamental para su vocación literaria, porque en ella se formó y encontró los alicientes, los estímulos y los amigos para dedicarse a escribir y a contar ficciones.
El premio cervantes 1994 resaltó, además, que buena parte de sus ficciones no habría podido escribirlas sin las experiencias que vivió en el periodismo.
"Por ello, lo he ejercido toda mi vida y lo sigo haciendo como comentarista de la actualidad, y también con el reportaje, un periodismo vivo, que busca plasmar en pocas páginas un acontecimiento histórico, social, político o económico, y hace vivir al que enfrenta este desafío una intensidad, excitación y entusiasmo sólo comparable al ver cómo una historia toma forma", detalló.