EMOLTV

Leonard Cohen, políticamente incorrecto: "Celebraré mis 80 años fumando"

El cantautor canadiense publica un nuevo álbum, donde mezcla góspel, country y blues, ad portas de cumplir ocho décadas de vida.

17 de Septiembre de 2014 | 09:17 | EFE
imagen

Cohen no esconde sus 50 años ligado al tabaco. ''Realmente me gusta fumar'', dice.

AFP

LONDRES.- Leonard Cohen atraviesa por un momento excepcional y paradójico: Mientras su talento y energía están en plena expansión, su menuda figura se encoge más y más. La razón es que el intérprete de "Hallelujah" se alista para festejar ocho décadas de vida, que celebrará bajo sus reglas, es decir, con un nuevo álbum y con un cigarro entre manos.

"Tendré 80 años en unos pocos días y he fumado durante 50, realmente me gusta fumar", dice el músico sin temor a sonar incorrecto, en un concurrido encuentro en Londres con periodistas de 25 países, ávidos de escuchar las frases cavernosas, teñidas de nicotina y humo de este artista.

Será el domingo cuando Cohen llegue a los 80 años, pero no espera grandes eventos. "En mi familia apenas celebramos los cumpleaños y ni siquiera hay castigos si alguien los olvida", señala el músico. "Creo que lo celebraré fumando", apunta con sonrisa traviesa.

Dos días después de que sople las velas saldrá al mercado Popular problems (Sony Music), el disco número trece de su carrera, y eso también es motivo de fiesta, porque su escucha no evoca la imagen de un artista en el último tramo de su vida.

"No hemos reinventado la rueda", afirma Cohen sobre su disco, sobre el que sí presume que la "paleta de géneros es amplia", con góspel, country y blues arropados por un coro femenino, además de su imponente una presencia musica l.

Vital en ello fue la provechosa asociación con el productor y compositor Patrick Leonard, colaborador entre otros de Madonna, aunque Cohen se quedó prendado de su trabajo escuchando unas piezas confeccionadas solo con el piano.

El canadiense suele tomarse su tiempo, que modela las canciones con precisión de artesano ("los poemas no se acaban, se abandonan, y eso pasa también con la música", defiende), pero Popular problems se publica solo dos años después de su predecesor, Old ideas.

Cohen lo atribuye a su "química" con Leonard, y anuncia que ya están trabajando en un nuevo álbum, que, de facturarse tan rápidamente, sería el tercero en un espacio breve, sobre todo para alguien que ya no tiene mucho que demostrar.

Amor, desamor, conflicto, religión, unidad, son los temas que siempre ha desarrollado en su obra y que, como indica el título de esta nueva entrega, nos tocan a todos. "Refleja el mundo en el que vivimos, la atmósfera", dice el artista, antes de bromear con que al próximo álbum lo titulará Unpopular solutions.

En sus declaraciones a los periodistas, Cohen se muestra como ese personaje moderado poco dado a los extremismos que describen quienes lo han conocido toda la vida, como un hombre sereno, sin demasiadas ganas de llamar la atención. A modo de ejemplo, dice con cara de astucia: "He intentado fijar a lo largo de los años una posición política que nadie pudiera descifrar".

Poeta, novelista y cantautor, Cohen está considerado una autoridad mundial de la música, a pesar de que publicó su primer álbum recién a los 33 años, Songs of Leonard Cohen (1967), al que seguirían otros como Songs of Love and Hate (1971), Various positions (1984) y I'm Your Man (1988), entre otros.

También su producción literaria es amplia, sobre todo poética, partiendo de la seminal "Let Us Compare Mythologies" (1956), hasta su última obra hasta el momento, "Book of Longing", publicada en 2006, unos pocos años antes de recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?