''Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con equidad de género'', dijo la actriz de ''Harry Potter'' en el Congreso uruguayo.
Reuters.MONTEVIDEO.- El viernes pasado los talquinos se sorprendieron con lainesperada visita de la actriz británica Emma Watson por un restaurante de la ciudad. En su paso por el sur del país muy pocos lograron verla de cerca, pues ella misma declaró que estaba viajando "de incógnito", pero los que coincidieron con ella en algún lugar público tuvieron oportunidad de hablarle y recibir un autógrafo.
Pero hoy se acabó el relajo para la actriz de "Harry Potter", pues llegó a Uruguay para ser parte de un acto en el Parlamento y allí su presencia desató un caos.
La protagonista de "Las ventajas de ser invisible" acompañó hoy a un grupo de mujeres uruguayas que presentaron 5.500 firmas en el Congreso para exigir igual cuota de participación política que los hombres.
"Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con equidad de género", dijo la actriz británica , quien acudió a la actividad en su condición de embajadora de ONU-Mujeres.
Su presencia generó revuelo en el edificio que alberga el Congreso uruguayo y sus alrededores, donde cientos de personas, especialmente jóvenes y adolescentes, pujaban por ingresar a la reducida sala donde se realizó el acto con la presencia de representantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria.
El titular del Congreso, senador Danilo Astori, destacó que Watson pone su fama al servicio de una causa positiva. "Bien conducido, bien administrado, bien recibido, como ha sido aquí, especialmente por jóvenes y adolescentes, puede ayudar, sin duda" a la causa de las mujeres, agregó.
Astori valoró incluso que los familiares de los adolescentes que llegaron al palacio legislativo se pregunten a qué se debe esta visita, porqué hay una embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas y encontrarán respuestas y reflexiones. "Así que si sabemos manejarlo, que no quede en una manifestación de popularidad, creo que ayuda" a la causa, expresó.
La ley electoral uruguaya
En Uruguay existe una ley que concede cuota política del 33 por ciento a las mujeres en las listas, pero con vigencia solamente para las elecciones nacionales y legislativas de este año y las municipales de mayo del 2015.
La idea de las organizaciones de mujeres que impulsan esta campaña es que la ley se extienda en el tiempo.
Uruguay tiene un 14,3 por ciento en promedio de mujeres en el gobierno, lo cual lo ubica debajo del promedio mundial que asciende al 17,2 por ciento y también por debajo del promedio de América Latina que ronda el 22 por ciento.