Browne reemplazó en abril a Rodrigo Terré, quien había alcanzado a estar dos meses en el cargo.
La SegundaSANTIAGO.- Después de un agitado inicio de 2014, parecía que la calma por fin lograba llegar a las altas esferas de Canal 13, luego de que en abril se nombrara a Luis Hernán Browne como tercer hombre a cargo de la dirección ejecutiva en lo que va de año.
Sin embargo, poco duró: Hoy se confirmó que el también gerente general de la estación deja el cargo después de poco más de cinco meses, por una decisión originada en el directorio del canal, organismo que no habría estado conforme con su trabajo a la fecha.
Desde ahí habría sido notificado anoche de la determinación por René Cortázar, integrante del directorio, y no por Carolina García de la Huerta, presidenta del mismo.
La medida vuelve a sembrar la incertidumbre en la dirección de la estación, donde aún no hay un nombre que suene con claridad para reemplazar a Browne. Este último había asumido el cargo luego de un inestable período, que vio salir de la dirección ejecutiva a David Belmar en febrero, y luego al interino Rodrigo Terré en abril.
De acuerdo con declaraciones dadas a El Mercurio en mayo, Browne asumió como director ejecutivo con la misión de "generar contenidos televisivos que vayan más allá del rating inmediato, para ser un aporte en esta sociedad. Aspiramos a ser un canal que contribuya positivamente desde una posición relevante, que no es solo el primer lugar del rating".
"No necesitamos ser siempre primeros. Preferimos tener un canal fuerte en la relevancia, que sea lugar de debate y conversación, aunque en algunos casos signifique sacrificar el primer lugar", agregó en la misma entrevista.
Sin embargo, el descenso en rating llevó a la estación a ubicarse por debajo de sus principales competidores durante este año, relegada al tercer lugar de sintonía entre el 1 de enero y el 31 de agosto, con 7.3 puntos que lo empatan con CHV. El liderato corresponde a Mega, con 7.6 puntos, seguido de TVN con 7.5.
En lo que va de año, además, Canal 13 figura como la señal con mayores pérdidas económicas. Según datos del Diario Financiero, las cifras negativas llegarían a $5.833 millones.
La realidad es diametralmente distinta a la registrada en los primeros años de Andrónico Luksic en la propiedad, cuando la estación logró remontar hasta el primer lugar de audiencia y ganancias, gracias a apuestas como "Mundos Opuestos" y "Soltera otra vez", además de la consolidación de proyectos como el matinal "Bienvenidos".
Ola de cambios
La salida de Browne alarga la ola de cambios que ha vivido la estación desde agosto de 2013, cuando el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dejó su cargo como presidente del directorio —al que había llegado en 2012, en reemplazo de René Cortázar— para sumarse a la campaña de la entonces candidata Michelle Bachelet. Ese mismo mes asumió Cristián Bofill en la dirección de prensa.
En octubre de 2013, en tanto, el canal sufrió una de sus bajas más sensibles, cuando Patricio Hernández dejó la dirección de programación para asumir como director ejecutivo de Mega. En el cargo fue luego reemplazado por Belmar, quien sólo se mantuvo hasta el 20 de febrero en programación, donde actualmente se desempeña Alexis Zamora.
El directorio también ha sabido de movimientos: Tras la salida de Eyzaguirre, Rodrigo Terré asumió hasta febrero de este año, cuando fue nombrado en la dirección ejecutiva y la gerencia general. En el organismo, en tanto, quedó Carolina García de la Huerta.