SANTIAGO.- Hace cuatro años se estrenó en México la película "Somos lo que hay", la cual relataba la historia de una familia caníbal que sufría la muerte de su padre y proveedor, por lo cual los herederos debían asumir la labor de "cazadores" para conseguir la comida.
La cinta del director Jorge Michel Grau unía elementos de terror con comedia, y logró una alta popularidad en festivales de cine. De hecho, se exhibió en Cannes y logró dos premios Ariel, los cuales reconocen lo mejor del cine mexicano.
La película llamó la atención del cineasta estadounidense Jim Mickle, quien se atrevió a tomar la historia y modificarla para convertirla en el thriller "Ritual sangriento", el cual está en cartelera desde el jueves.
Su historia cambió el género de los protagonistas y la llevó hacia las afueras rurales de Nueva York. "Yo no quería sólo rehacer la película tan de autor de Jorge sino hacer una especie de pieza que acompañara. Así que nos decidimos en esa dirección", explica Mickle.
Otro factor fundamental del remake fue la relevancia que se le otorga a la religión. Acá las acciones de los protagonistas— Frank (Bill Sage), Iris (Ambyr Childers) y Rose (JUlia Garner)— son una especie de rito.
"Las religiones a menudo se vuelven corruptas de los lugares donde comenzaron. La gente a menudo tiene una fe ciega increíble que los lleva a hacer cosas simplemente porque las han visto hacer anteriormente, sin realmente ponerse a pensar nunca en ello", apunta el director.
"Fue interesante explorar cómo algo podría realmente convencerte de hacer algo tan horrible. Pero si creciste con ello, y es lo único que has conocido, y la gente en la que confías te dice que esa es la forma en la que es, ¿Es eso algo más loco que cualquier religión? Así que fue como divertido tomar esa idea y forzarla pero tratando de mantenerla lo más realista posible", concluye el realizador.