La película comenzó su proyección en festivales a mediados de 2013.
Plaza Espectáculos.SANTIAGO.- Tras culminar su paso por festivales internacionales, el próximo jueves se estrenará a nivel nacional el documental "Vecinos del volcán", cinta que muestra el proceso que atravesaron los habitantes de Chaitén tras la erupción del año 2008.
La cinta dirigida por el realizador búlgaro radicado en Chile Iván Tziboulka, muestra a las familias Riquelme, Ascencio y Cárdenas, tres grupos muy distintos entre sí que deben lidiar con el mismo hecho: Tener que abandonar su hogar para salvar sus vidas.
"Hice este documental porque siempre me movían las preguntas por sobre las respuestas. Me preguntaba qué hace que la gente encuentre siempre la fuerza para levantarse de nuevo. Viendo lo que pasó con el tsunami y el terremoto, me sorprendí por cómo encuentran la forma", cuenta el realizador, quien estuvo en contacto directo con los afectados desde que ocurrió la tragedia.
"Yo mantuve un contacto constante en todos estos años con los habitantes de Chaitén; se hicieron presentes en mi vida personal y dejaron de ser objetos de investigación. Así realizamos un ejercicio interno que consiste en dejar fuera nuestro ego y preocuparnos en profundidad por lo que les pasa otras personas. Establecimos un vínculo muy profundo", indica el realizador.
Tziboulka asegura que la audiencia generará una conexión con los protagonistas de su documental.
"Al ver esta película el público se va a encontrar con un paisaje sobrecogedor, muy sureño, muy chileno, pero muy patagónico. Luego se van a encontrar con lo que pasó con el volcán, la catástrofe misma y sus coletazos a largo plazo. Y con personas que paulatinamente se hacen entrañables, cercanas y comprensibles por el contacto que se estableció con nosotros. Ellas se abrieron y demostraron qué pasa después de un tremendo cataclismo que te quita de un día para el otro todo el piso", puntualiza el director.