SANTIAGO.- Este miércoles falleció en su hogar la destacada artista chilena Matilde Pérez, quien innovó en la escena plástica nacional con su obra centrada en la tendencia cinética.
La creadora tenía 93 años de edad y su deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio.
Tras ingresar a los 19 años de edad a la Escuela de Bellas Artes, perseveró siempre en la búsqueda de caminos propios. Integró colectivos como el "Grupo de los Cinco" y fue becada en París, donde conoció, entre otros exponentes, al célebre artista Víctor Vasarely, considerado el padre del op art y el arte abstracto geométrico.
Sus creaciones no solo estuvieron presentes en prestigiosas exposiciones: también asomaron a la calle. Así ocurrió con su "Friso Cinético", realizado en metal y de 40 metros de ancho, el que fue instalado en el frontis del centro comercial Apumanque en 1982. La obra se encuentra hoy en el campus Lircay de la Universidad de Talca.
Durante su carrera recibió distinciones en Chile y el extranjero y se mantenía activa en su actividad: preparaba exposiciones fuera del país cuando se produjo su fallecimiento.