La decisión afecta a 180 trabajadores.
Archivo El Mercurio.ROMA.- Este viernes se dio a conocer una resolución que afecta los cimientos del escenario cultural italiano: la ópera de Roma despedirá a todos los miembros de la orquesta y el coro, en un intento por salvar del cierre la institución debido a problemas financieros.
La decisión fue confirmada por el alcalde de Roma, Ignazio Marino, y el intendente Carlo Fuortes, informan hoy medios italianos.
Se estima que los músicos despedidos formen ahora una asociación, y en el futuro trabajen con la ópera, pero ya no formarán parte de su plantilla.
La reducción de personal, que ahorrará más de 3,4 millones de euros, afecta a unos 180 de los 460 trabajadores. Los representantes sindicales reaccionaron indignados y anunciaron que se opondrán a la noticia.
No hace mucho, la ópera tuvo que encajar la dimisión del emblemáico director de orquesta Riccardo Muti, quien dijo que no veía motivos para desarrollar un trabajo exitoso y tranquilo en el teatro.
El alcalde de Roma subrayó que este era una decisión "que jamás se tendría que haber tomado en el país". El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, señaló por su parte que se trata de un camino "doloroso, pero necesario para salvar la ópera".
En los últimos meses la entidad suspendió varios actos debido a diferentes huelgas.