EMOLTV

Feria del Libro de Frankfurt prepara cambios de cara a su nueva edición

El prestigioso encuentro literario comenzará mañana en la ciudad alemana. Su director asegura que esta año habrá más presencia de autores internacionales, especialmente latinoamericanos.

06 de Octubre de 2014 | 11:47 | EFE
imagen
Archivo El Mercurio.

BERLÍN.- Con una serie de modificaciones se inaugurará mañana la Feria del Libro de Frankfurt, la cual es considerada la más importante a nivel mundial.


El director de la Feria, Jürgen Boos, dijo en varias presentaciones previas que mientras en el pasado normalmente la mitad de los expositores eran alemanes, en este año los extranjeros ocupará cerca de dos tercios. Gran parte de ellos son latinoamericanos.


El número de expositores es, según Boos, constante desde hace varios años pero hay 30 por ciento de ellos que siempre cambian lo que, según el director, muestra la volatilidad que hay actualmente en el sector.


Desde hace varios años, en parte como una respuesta al reto digital, Boos suele definir la Feria del Libro como "feria de contenidos".


"Lo que se vende en el sector son historias, da igual el formato en que se cuenten, aunque el original sea el libro impreso", suele insistir Boos.


Eso provoca que al evento acudan expositores que originalmente no tenían que ver con el mundo del libro, y que van desde empresas de tecnología que ofrecen nuevos dispositivos de lectura electrónica hasta productoras de cine.


Desde hace unos años hay una sección que se dedica exclusivamente a presentar adaptaciones al cine de obras literarias.


La distribución espacial de la Feria será este año igual a la de años anteriores, pero ya se preparan planes para hacer modificaciones importantes para el futuro.


Así, por ejemplo, el año próximo año-si los planes se llevan a la práctica- se eliminará el pabellón 8, donde desde 2001 están concentrados los expositores del mundo anglosajón.


El pabellón 8 ha sido habitualmente una especie de lugar de peregrinación para agentes y editores de todo el mundo, para comprar derechos de libros de lengua inglesa.


Otro aspecto curioso mencionando por Boos en las reuniones previas con la prensa es el deseo de las editoriales taiwanesas y las de China continental de estar en el mismo pabellón o en pabellones vecinos.


"No hacen negocios entre ellos en Beiging o en Taipei pero si los hacen en Frankfurt", dijo Boos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?