La artista y sus cuadros, fruto de un proceso que implicó ''volver a mirarme a mí misma''.
ReutersLONDRES.- La polémica artista Tracey Emin, una de las más relevantes y cotizadas del arte británico de este siglo, reveló un nuevo registro en su historial, al presentar 80 nuevas obras donde las siluetas de mujer al óleo son el núcleo central, pese a que aún están presentes sus famosos mensajes en luces de neón.
La exposición "The last great adventure is you" (La última gran aventura eres tú), que abrirá al público del 8 de octubre al 15 de noviembre en la galería White Cube de Londres, refleja la evolución de esta creadora en los últimos años.
Tras un lustro de ausencia, Emin vuelve a exponer en la emblemática galería londinense con una propuesta centrada en lienzos y dibujos de reducido tamaño, que muestran diferentes siluetas de mujer y esculturas que chocan con las instalaciones que la encumbraron como artista .
Lejos quedan algunas de sus obras más famosas como "My Bed" (Mi cama), la cama deshecha que le reportó fama mundial en 1999, y que en julio subastó la Fundación Saatchi en la casa Christie's de Londres por 4 millones de dólares, un récord para la artista .
Emin señaló este lunes en la presentación a la prensa que, para producir su último trabajo, tuvo que regresar a su "yo" más personal, y darse cuenta de que hace veinte años no conocía su cuerpo como sí lo hace ahora, al igual que su mente y sus experiencias.
"Ha sido un proceso de volver a mirarme a mí misma", dijo Emin, que apuntó que antes, entre otras cosas, se sentía más "rígida".
Respecto a la técnica, a pesar de que el resultado final de las obras puede parecer más bien simple, todas ellas son el proceso de cerca de tres años "creando, eliminando y añadiendo capas".
Emin subrayó que ha sido un proceso de varios años en los que ha tenido la sensación de "volver a la escuela", y en los que ha podido demostrarse a sí misma, a pesar de las dudas iniciales, que "podía hacerlo".
Durante este tiempo Emin dice haber perfeccionado, eliminado y creado nuevos trazos y, aunque pueden verse expuestas algunas obras de grandes dimensiones, se ha centrado en lienzos de tamaño reducido.
La exposición, además de los lienzos, se completa con varias esculturas de bronce y con una de sus especialidades: los mensajes creados con neones. De hecho, la galería recibe e introduce a la exposición al visitante con un neón amarillo y de gran tamaño en el que puede leerse "The last great adventure is you", título de la muestra completa.
Tracey Emin formó parte del grupo de Artista s Jóvenes Británicos —que en su momento amparó e impulsó el coleccionista Charles Saatchi— así como de la Royal Academy of Arts, escuela de arte de referencia en el Reino Unido, de la que en 2011 fue designada profesora.
La artista saltó a la fama tras ser finalista del Premio Turner de arte contemporáneo en la edición de 1999 con su obra "My Bed" (Mi cama), una pieza elaborada en 1998 y que muestra su lecho con restos de colillas, botellas de vodka y pruebas de embarazo.
A sus 51 años, y tras ser aceptada por la Royal Academy of Arts, Emin es hoy una artista consolidada y establecida en el mundo del arte británico.