SANTIAGO.- Durante prácticamente toda su existencia la Feria del Libro de Santiago (Filsa) había contado con un país invitado de honor, que llegaba con una amplia delegación de autores y editoriales a mostrar sus novedades y títulos emblemáticos.
Sin embargo, el año pasado esa modalidad se detuvo y este año ocurrirá lo mismo: Si en 2013 el lugar estelar lo ocupó "el lector", en la edición del evento que se desarrollará entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre en la Estación Mapocho, será "el autor" quien figure en ese rol.
Puede sonar prácticamente a una obviedad, considerando que se trata de una feria literaria, pero para sus organizadores estos dos años en cambio de velocidad eran absolutamente imprescindibles antes de caer en una crisis mayor.
"Hace 34 años escribimos nuestros estamentos y nuestro norte, estamos viejísimos, había muchas cosas que se nos quedaron afuera. La manera de resolver esto era volver a la base, y aunque parezca de perogrullo, la base es el libro, el autor y el lector. El gran desafío era cómo hacer este remezón de conciencia", dice Jorge Muñoz, director de la Cámara Chilena del Libro.
Y ese remezón implicó prescindir de país invitado por dos años, pese a que Muñoz también deja entrever problemas de gestión en ello. "Para que un país sea de verdad un aporte tienes que invitarlo con un año plazo, o dos. A lo mejor no se trabajaba bien esa parte. La Feria es reconocida, tú puedes invitar con cuatro meses de anticipación y vienen, pero no tendremos el máximo de la oferta".
Por ello, ya está oficializado el regreso del invitado de honor en la edición de 2015, rol que ocuparán Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, agrupados como "países nódicos". Incluso, ya están definidos los países que vendrán en 2016 y 2017, de los que por ahora sólo se adelanta que serán de América y Europa.
Sobre el arribo en cuarteto para 2015, Muñoz resalta que "los países se agruparon, no es que los hayamos invitado de esa forma, y creo que es primera vez que una feria internacional invita de este modo".
Mientras, la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, adelantó que ya están trabajando para arribar con muestras que van desde la mitología vikinga hasta la actual tradición de novela negra que se ha dado en los países nórdicos, además de un énfasis en los premios nobel con que cuentan, entre ellos autores como el sueco Tomas Tranströmer (2011).
Lado B
Para la versión 2014, en tanto, Filsa una vez más buscará innovar en los espacios dentro de la Estación Mapocho, facilitando la experiencia de los asistentes, pero también buscando enfatizar en nuevos aspectos.
De este modo, resalta la implementación del llamado "Lado B", que buscará con determinación rescatar las demandas literarias del público joven. "El sector infantil-juvenil ha tendido siempre a ser más infantil que juvenil, y nos quedaba luego una feria que cuidaba mucho a los lectores más tradicionales, mientras que los jóvenes quedaban un poco en el limbo", reconoce Paulina Retamales, gerenta general de la Cámara Chilena del Libro.
Ello se resolverá con un espacio implementado en la ex Sala de Exposiciones de la Feria (en el sector de la entrada principal), donde se recrearán los cada vez más populares "slams" o duelos de poesía, y se pondrá énfasis en expresiones como los fanzines, la ilustración, la banda sonora de novelas y los llamados "cosplays" (clubes de seguidores ligados generalmente a sagas literarias).
Todo ello se suma al programa cultural y la nómina de escritores invitados, entre los que resaltan el peruano Alfredo Bryce Echenique, la nicaragüense Gioconda Belli, las cubanas Reina María Rodríguez y Wendy Guerra, y el israelí David Grossman, entre otros. A ellos se agregan figuras que seguro llamarán la atención, como la argentina Martina Stoessel, protagonista de la exitosa serie "Violetta", quien presentará en el evento su autobiografía.