Auster cuestiona que el Nobel premie también a escritores carentes del mérito necesario, y que haya saltado a otros inmortales.
El MercurioNUEVA YORK.- Su "Trilogía de Nueva York" lo convirtió en uno de los autores más celebrados del orbe, y los elogios no cesaron con sus siguientes publicaciones. Pero, pese a ello, Paul Auster afirma que no piensa "en absoluto" en la posibilidad de recibir el Premio Nobel de Literatura.
En cualquier caso, asegura que es un galardón que "carece de significado", según dijo en entrevista con la agencia alemana DPA, en la antesala de que la Academia Sueca anuncie al nuevo ganador del prestigioso premio.
Sobre sus favoritos para este año, Auster reconoce que "así espontáneamente no se me ocurre nadie, hay tantos escritores buenos... Y todos los años hay sorpresas". Además, comenta que "a veces toman buenas decisiones; otras, no tanto, y eligen a autores que no son dignos del galardón. Nunca se sabe por qué pensaron en determinada persona o qué influyó en su decisión. Pero eso forma parte del juego y es divertido observarlo. Sólo que en el fondo, carece de significado alguno".
Según Auster, "en los últimos tiempos, por diferentes motivos, ha habido una antipatía hacia Estados Unidos", lo que ha postergado entre otros a Philip Roth, eterno candidato. Sin embargo, su compatriota se muestra "seguro de que en algún momento los estadounidenses volverán a ganarlo".
En cuanto a sus propias opciones, el autor afirma que "eso es algo sobre lo que no pienso en absoluto", y eso no tiene que ver sólo con su enfoque sobre el galardón ("a quién no le gustaría recibirlo, reconoce), sino también con el desarrollo que ha evidenciado el mismo.
"Si uno hace memoria, hay tantos autores premiados que después desaparecieron por completo, a los que ya no leemos y que no nos importan... Y hay autores fantásticos que nunca lo ganaron, como Proust, a los que seguimos leyendo. Aunque naturalmente, también hay ganadores como Faulkner y Beckett a los que seguimos leyendo".
Auster nació en 1947 en Newark, en el estado norteamericano de Nueva Jersey. A lo largo de su carrera ha escrito decenas de novelas, entre ellas "El libro de las ilusiones" o "La noche del oráculo", además de guiones de cine como "La vida interior de Martin Frost", que también dirigió. Entre otros galardones, en 2006 fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.