Raúl Camargo, director del festival; la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y Óscar Reyes, del CNTV, participaron anoche en la inauguración de la muestra.
CNCA
VALDIVIA.- Cine, clases magistrales dictadas por directores internacionales y encuentros con la audiencia comenzaron a tomarse la Región de los Ríos, en el marco de una nueva versión del Festival de Cine de Valdivia.
El encuentro dio su puntapié inicial la noche del martes con la proyección de dos cortometrajes: El chileno "Tierra en movimiento", donde la realizadora nacional Tiziana Panizza aborda en conflictos internos usando los sismos como excusa, y la trilogía de cortos estadounidense "The Tony Longo Trilogy", de Thom Andersen.
Además de las proyecciones de las competencias nacional e internacional de largos y cortometrajes, y de las otras 15 secciones que este año dan vida
al certamen, también se realizarán charlas abiertas al público en las que se ahondará en la industria cinematográfica desde la perspectiva de directores y de otros especialistas vinculados al área.
Serán cinco clases dictadas entre hoy y el viernes. La primera será "Etnografía, artes visuales y cine", en las que la realizadora ecuatoriana Alexandra Cuesta se refirirá a su rol como impulsora del cine de su país, lugar en el que casi no hay industria. La acompañará el cineasta Teddy Williams, quien ha logrado llevar sus cortos a Cannes y otros festivales destacados a nivel internacional.
Hoy también se reunirá con la audiencia el argentino José Celestino Campusano en la charla "Cine orgánico: cine y comunidad". Este bonaerense detallará su experiencia como director de cintas que se filman en un ambiente y contexto real, sin actores profesionales ni grandes presupuestos.
El jueves se ahondará en la identidad de la expresión artística chilena en "Artes visuales y territorio", dictadas por el artista valdiviano Francisco Huichaqueo, y el periodista y docente de la Universidad de Chile Hans Munchi.
El viernes se realizarán dos nuevos encuentros: Uno a cargo del equipo del comité interministerial de Economía Creativa —el cual gestiona iniciativas para fomentar esa área—, y otro llamado "Producción e internacionalización de la música chilena", encabezado por el productor musical Barry Sage, quien trabajó con figuras como los Rolling Stones y Prince.
El Festival se lleva a cabo en cinco salas de cine en Valdivia, y culminará el próximo domingo.