Una activa agenda en Chile han tenido los argentinos Illya Kuryaki and The Valderramas, desde que en 2011 anunciaran su reunión, luego de diez años de distanciamiento. Festivales como Lollapalooza y Primavera Fauna, encuentros de funk, y citas en solitario en casinos y otras plazas, han servido para dar cuenta del estado actual del dúo, sobre todo tras el lanzamiento de Chances (2012), el álbum que timbró definitivamente el retorno.
Por ello, una nueva visita de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur puede no revestir demasiada novedad en la audiencia capitalina... Salvo que la dupla se encargue de ajustar las piezas y llegar con el naipe totalmente revuelto, que es lo que sucederá el próximo jueves 23 de octubre, cuando los hombres de "Abarajame" coronen una cita múltiple con un formato en el que no se les ve desde 1996: Acústico.
"Es algo que llevamos especialmente, y es primera vez que lo vamos a hacer desde la vuelta. Es un set mezclado, con un acústico más largo. Vamos a tocar algunas canciones que no tocamos nunca, y en un formato más tranquilo. Nos pareció que éste era un buen momento para hacer algo así, porque nos lo piden muchas veces, y no lo teníamos ensayado", cuenta Dante Spinetta, al teléfono desde Buenos Aires.
Pero tras la llamada desde el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), que este mes tendrá su segunda versión en Chile, ambos se dijeron "arranquemos ensayándolo y hagámoslo". De ese modo arribarán como plato fuerte a una jornada que también tendrá a Ely Guerra y León Gieco en la Arena Movistar, en medio de charlistas que hablan sobre el tema eje del evento.
Claro que esto no es un simple fruto de la ocasión, sino el estallido de algo que hace rato viene siendo tema en el grupo. "Creo que en Illya Kuryaki hay algo a lo que tal vez no le hemos dado tanta importancia por momentos, que es la parte de las canciones. Y algunas se fueron convirtiendo en clásicos, como 'Ruégame' o 'Abismo'. Son temas que han tomado fuerza con el tiempo y que la gente nos pide mucho, pero nosotros siempre le hemos dado más fuerza en los shows a la parte más bailable. Y ahora empezamos a mestizar un poco, metiendo temas más tranquilos, y vimos que funciona bien", agrega Spinetta.
Ello en parte se debe a un antecedente ya lejano en el tiempo, pero trascendental en la historia del dúo: El unplugged grabado en los años dorados de MTV Latino, y editado luego bajo el título de Ninja Mental (1996). El hijo de Luis Alberto Spinetta reconoce que "es muy importante ese disco, si bien es muy diferente a como suena hoy la banda. Tiene arreglos muy buenos, y creo que algo de eso puede haber en este show, hay momentos que lo evocan. La banda suena mejor hoy, pero ese disco tiene la esencia. Hay canciones como 'Chaco' que están buenísimas, y la idea es hacerlas así ahora. Ese disco nos deja un camino a seguir, y a la gente le deja un camino para aprender a escucharnos de esa manera".
-Y para el 23, ¿escogieron sólo las piezas que uno imaginaría más compatibles con el sonido acústico, o hay algunas que van a sorprender? Cuesta imaginar, por ejemplo, a "Funky futurista" desenchufada...
-Estamos definiendo la lista y puede pasar cualquier cosa. Hay canciones que naturalmente te lo piden, que tienen ese espíritu porque fueron creadas de esa manera, y a ésas vamos a entrarle. Pero puede ser que haya algo que nadie espere en acústico. De todos modos, el show no será sólo acústico, tendrá distintos momentos, y también nos colgaremos las eléctricas un rato, ¿eh?
-Esta visita además llega justo cuando están editando Aplaudan en la Luna, un registro audiovisual en vivo, que curiosamente es el primero que publican en esa línea. Siendo algo tan común, ¿por qué razón no se habían animado a sacar algo así antes?
-Lo mismo me pregunto. Sin contar que nos separamos por diez años, es verdad que gran parte de la fuerza de Illya Kuryaki es en vivo. Para nosotros era importante hacer este disco, porque si alguien se quiere fijar en nuestra historia, Aplaudan en la Luna es un buen resumen, con un sonido actual. Eso para nosotros es importante, porque es refrescar la memoria de la gente con este sonido, el de esta formación, y retratar este gran momento. Chances superó nuestras expectativas, entonces fue como "loco, plasmemos este gran momento en un DVD, y refresquemos un poco los hits". Hoy Illya Kuryaki suena así.
-Y esto es lo último que harán antes de entrar en algo nuevo...
-Sí, de acá para adelante: Después de esto, ya entraremos a hacer un nuevo disco en estos meses. Y este acústico es una manera de ahondar en nuevas formas en que queremos presentar Illya Kuryaki, porque algo que tenemos claro es que en el próximo disco van a tener más importancia las canciones tranquilas, vamos a entrar en ese terreno, porque hoy es lo que nos está saliendo más natural. Queremos hacer el disco más musical de Illya Kuryaki, el más elevado, que sea el más rico espiritualmente.
-Ahora vienen en el marco de un encuentro de innovación, que aparte de música en vivo tendrá una serie de charlas y actividades. Para venir a algo así, imagino que debían sentirse identificados con el concepto, ¿verdad?
-Claro. Nos gustó este proyecto, porque nosotros también en algunos momentos hemos sido jugados, nos han puesto bajo una lupa gigante por tomar decisiones que no eran las esperadas, y que después con el tiempo se ha demostrado que eran las correctas. Innovar es a veces chocar contra una corriente que está asentada, pero si uno no lo hace no puede transmitir su visión. La única manera es innovar, saltar la reja del propio prejuicio y del prejuicio de la gente. Y algunas veces esa reja te puede pinchar, te duele. Pero con el tiempo te das cuenta de que es la decisión correcta. El arte no tiene límite, hay que mantenerlo libre, e innovar es darle libertad a las ideas.