SANTIAGO.- "Debía ser una guía para descubrir Santiago, con lugares de nivel internacional, para gente de mundo y en los que te pasara algo, en los que vivieras una experiencia. Sobre esa base salí a la calle", cuenta Sergio Paz acerca de los pasos que orientaron el trabajo para la última publicación con su rúbrica.
¿"Santiago Bizarro", la insigne guía de Paz sobre el "lado b" capitalino, y que a fines de 2013 regresó a librerías? No. Esta vez se trata de una publicación orientada principalmente a la vida nocturna capitalina, de tiraje gratuito pese a su factura de lujo, y que sale a la par de volúmenes similares dedicados a metrópolis como Londres y Nueva York, entre otras.
Eso es "Open Santiago", libro editado por el periodista tras recibir la invitación de una marca de cerveza (Heineken), y en la que ya no es el Cementerio General el que figura en los panoramas sugeridos, sino lugares como la Peluquería para Hombres en Irarrázaval —"que es súper rockera, abierta hasta tarde, con nombres muy llamativos para los cortes"— o la galería de arte D21, que convive con los departamentos particulares de un edificio residencial de Providencia.
Pero los que llevan la delantera son los bares, restoranes y clubes, espacios en los que el ojo de Paz puso esta vez mayor énfasis. "Aunque hay lugares de día, esta guía sigue básicamente el pulso de la noche", cuenta.
La tesis es clara: "Conocer Santiago siempre ha sido difícil, y hoy lo es más. Es una ciudad cerrada, para adentro, de datos, entonces tienes que encontrarla. Pero además Santiago ha crecido, llegan más extranjeros y se quedan por más tiempo, es más cosmopolita, más globalizada, y por eso se abren más lugares regularmente. Conocerlos todos, se hace imposible. Y tú ves que hay espacios que no tienen nada que envidiar a los de ciudades como Berlín. Los clubes que se han abierto ya no tienen una mirada desde el tercer mundo al primero, sino que de tú a tú".
Ésos son los espacios que hoy el periodista sistematiza en esta nueva guía, donde también están mencionados la discoteca Blondie, las fiestas La Roma, el restorán Casa de Cena, la cafetería Bombón Oriental y el bar Insert Coin, entre otros.
La publicación, además, viene a engrosar la saga personal que abrió "Santiago Bizarro", y a ratificar a Paz como verdadero defensor y vocero de la vida nocturna capitalina. Y como tal, tiene una postura clara respecto del tema que más debate ha levantado en esa arena en las últimas semanas: La restricción horaria a bares y botillerías en Providencia.
"Es difícil", reconoce el periodista. "¿Se han cometido injusticias? Por supuesto", se pregunta y se responde luego. Pero finalmente, apuesta por una regulación que permita la convivencia: "La ciudad requiere órdenes, que se van dando a la fuerza o naturalmente. Para los vecinos de ciertos barrios debe ser muy enervante que haya vida nocturna a su alrededor, mientras que para quien llega a ese barrio buscando divertirse, irse temprano también es un fastidio. Esta ciudad, por la efervescencia que tiene, tiene que buscar un acomodo para que podamos convivir. Pasó en Nueva York, en Londres, no veo por qué aquí no pueda pasar".