EMOLTV

Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz y Nicolás Saavedra se unen en delirante comedia negra

"El Feo" inicia hoy sus funciones en el Teatro Mori de Parque Arauco, con los tres actores más Andrea García-Huidobro dando vida a ocho personajes. "Ni siquiera es horriblemente feo: Su cara es catástrófica", dice Saavedra, productor y protagonista, sobre su rol.

17 de Octubre de 2014 | 08:54 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Nicolás Saavedra, vendado en la foto, es protagonista, productor y también ideólogo de la obra.

Teatro Mori

SANTIAGO.- "Lette nunca había tenido conciencia de su fealdad hasta ese momento, y va donde su mujer, que está enamorada de él por otras cosas, y le reconoce que es horriblemente feo... Ni siquiera es horriblemente feo: Su cara es catástrófica".

De ese modo se refiere el actor Nicolás Saavedra a la característica principal del personaje que encarna desde hoy en el Teatro Mori de Parque Arauco, en una obra que, dado ese antecedente, no podría llamarse de otra manera. "El Feo".

Sin embargo, ese efecto que Lette producía en quienes lo observaban es completamente opuesto al que la obra produjo en Saavedra, quien se maravilló con el texto del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg apenas llegó a sus manos. Tras leerlo, poner el montaje en marcha fue cosa de horas.

"Hacía rato tenía ganas de volver a producir una obra, y había juntado varias en el velador para leer después de una serie que estaba filmando. Cuando la terminé, ésta fue la primera que leí. La encontré increíble (...), y empecé a leer otra, iba como en la página 20, y me encontré con Diego (Muñoz) en un cumpleaños. Le conté de la obra, se la pasé y al otro día me llamó fascinado. Al tercer día empezamos a producirla", cuenta sobre la génesis.

Pero Saavedra no es sólo el ideólogo y productor tras el montaje. Es también el protagonista, Lette, el mismísimo feo, encabezando un elenco que completa el mencionado Muñoz, junto a Gonzalo Valenzuela y Andrea García-Huidobro.

Claro que cuatro actores esta vez no es sinónimo de cuatro personajes. "Es una obra para cuatro actores y ocho personajes, y el dramaturgo pide en la primera página que todos los interpreten los mismos actores", cuenta Saavedra.

La otra petición, es "que nadie se maquille de feo", por lo que "van a ver la fealdad y la hermosura a través de la mirada de los otros". Porque también hay hermosura en esta historia, y de la mano del propio Lette, quien se opera tras tomar conciencia de la imagen que proyecta, y consigue ir directamente al otro extremo: Ser dueño de una belleza inconmensurable.

"Él no sabía que era tan feo. Es un ingeniero eléctrico que inventa un enchufe fantástico, y está muy contento porque es su posibilidad para ir a un congreso de innovación de su empresa. Y cuando llega a la oficina se da cuenta de que su asistente tiene pasajes, hotel, el jefe le está hablando de las maravillas del lugar al que va. Cree que hay un malentendido, entonces pide explicaciones, y su jefe le responde que qué esperaba, si con esa cara no puede vender nada", relata Saavedra.

"Es una obra que deja muchas preguntas: ¿Quién soy yo? ¿El que creo que soy o lo que los demás ven en mí?", agrega el actor, quien resume la tesis en "cómo la búsqueda del éxito y la obsesión por la belleza nos pueden llevar a la locura", aunque siempre en clave de aguda comedia negra.

"El Feo", dirigida por Andrés Céspedes, estará en el recinto ubicado en el subsuelo del Boulevard de Parque Arauco hasta el 20 de diciembre. Las funciones serán los viernes ($12.000) y sábado ($15.000) a las 22:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?